EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Juicio político en contra de Arturo Gallegos Salcido, presidente del Instituto Municipal de Transparencia de este municipio, solicitará la regidora, Consuelo Rivas Gleasson, al Congreso del Estado.
Ante lo que considera una serie de irregularidades en el manejo de los recursos económicos asignados al citado Instituto y la poca disposición para hacer las aclaraciones tanto de Gallegos Salcido como de la mayoría de los integrantes del Cabildo, Rivas Gleasson dice que acude a otras instancias.
“No es la apreciación de Consuelo Rivas, sino lo que marca la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos”, asegura la edil.
El Artículo Sexto de la Ley de Responsabilidades, precisa, marca quién puede ser sujeto de juicio político y en ese sentido sí compete al presidente de Transparencia Municipal. “No hay nada contra los otros cuatro comisionados del Instituto, pues Arturo Gallegos benefició a su sobrino al hacerle compra de equipo de cómputo. Así lo marca el Artículo y sí procede el juicio”.
Aclara que no se trata de escándalos, sino que se dé respuesta a las irregularidades detectadas en el Instituto Municipal de Transparencia. “Como paramunicipal, el Instituto debe presentar sus informes financieros cada trimestre, pero nunca los entregó al Cabildo”.
Sobre la procedencia de los documentos que tiene en su poder, dice que salieron de sus manos. “Se supone que en la transparencia nadie se debe molestar porque le pidan cuentas y el presidente del Instituto lo tendrá que hacer, ahora ya no frente al Cabildo, sino ante el Congreso del Estado”.
“Si el Cabildo me tiene que hacer un extrañamiento, pues ya se están tardando. El día que quieran, pero eso sí, yo no me voy a quedar callada”.
Pleito de comadres
“La regidora, Rivas Gleasson, es la única oportunidad que tiene de hablar, pero no tiene caso hablar con el mensajero y si va a solicitar juicio político contra un presidente honorario, que lo haga y quizás sea histórico”, dice Arturo Gallegos Salcido.
El presidente del Instituto Municipal de Transparencia considera que la polémica desatada por la regidora, se ha convertido en un pleito de comadres que no tiene caso seguir.
Tras aceptar que podrían existir irregularidades de forma, dice que no es burócrata y por lo tanto no puede someterse a los rigores burocráticos, “porque entonces siempre vamos a jugar a la defensiva y no avanzamos”.
“Torreón va en la punta en materia de transparencia en Coahuila y es posible que a alguien le moleste y por eso estas situaciones que a mí no me asustan para nada”.
QUE SE INVESTIGUE
En relación al tema de las denuncias hechas al presidente del Instituto de Transparencia Municipal, Arturo Gallegos Salcido, dirigente también de Coparmex y miembro del CLIP, Juan Marcos Villarreal precisa que es necesario se investigue a fondo y si hay irregularidades graves que se diga y se sancione a quien sea.
“Es sano que se investigue y que la autoridad correspondiente aclare bien, toda vez que la transparen-cia es una herramienta nueva y debemos aprender a usarla todos”.
Tras indicar que le solicitarán al alcalde Guillermo Anaya una investigación del caso, también es necesario, dice, que la Regidora presente su denuncia por las irregularidades que asegura existen, para que la ciudadanía tenga una información completa de todo esto.