La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) solicitará al gobernador, Ismael Hernández Deras, que se destinen recursos de los excedentes petroleros del Fideicomiso para la Infraestructura de los Estados (FIES) a la infraestructura del campo, para abatir el rezago en que se encuentra.
José de Jesús Muñoz Ramos, titular de la dependencia estatal, manifestó que durante este año se hizo notoria la falta de agua en los agostaderos y unidades de riego, por lo que los dirigirían a fortalecer la infraestructura hidroagrícola.
Explicó que, aunque desconoce la situación actual de ese recurso, realizará la solicitud para que se considere buena parte de los excedentes petroleros para destinarlos al agro; pues ?me interesa desarrollar al campo, por lo que le daré el sustento, dimensión y justificación para que se le apoye?, expresó.
El funcionario estatal subrayó que actualmente las obras que serían prioritarias son pozos para abrevadero, rehabilitación y equipamiento de pozos para riego, ya que hace falta incrementar la superficie de riego en Durango.
A través de este medio informativo se dio a conocer que de acuerdo con estimaciones del despacho de asesoría A-Regional México, en el transcurso del cuarto trimestre del año, el estado de Durango podría recibir 148.61 millones de pesos provenientes de los excedentes petroleros.
De acuerdo con el estudio de A-Regional México en el caso concreto de Durango, en el primer trimestre de este año debió recibir 8.97 millones de pesos del FIES; en el segundo semestre, 41.59 millones; en el tercero, 98.7 millones, y en el cuarto trimestre, 148.61 millones de pesos; lo cual da un total de ingreso por 297.88 millones por concepto de excedentes petroleros para el estado.
Cabe destacar que los diputados Lilia Velia Carranza y Alfredo Salas, del PT y PD, respectivamente, así como organizaciones campesinas han hecho notar el interés porque estos recursos ?que según ellos ascienden a 180 millones de pesos- se destinen en auxilio al campo ante la sequía que está afectando a los cultivos y, por consecuencia, a los productores. Sin embargo, los recursos del FIES sólo pueden ser destinados a obras de infraestructura.
Recursos para infraestructura
Los diputados Lilia Velia Carranza y Alfredo Salas, del PT y PD, respectivamente, así como organizaciones campesinas han demandado que los recursos del FIES se destinen en auxilio al campo por la sequía. Sin embargo, estos fondos sólo pueden ser para infraestructura.
-Por la notoria falta de agua, en este año SAGDR destinaría recursos para fortalecer la infraestructura hidroagrícola.
-Pozos para abrevadero, rehabilitación y equipamiento de pozos para riego, obras prioritarias de infraestructura para SAGDR.
-De acuerdo con el despacho de asesoría A-Regional México, en el transcurso del cuarto trimestre del año, Durango podría recibir 148.61 millones de pesos provenientes de los excedentes petroleros.
-Diputados, así como organizaciones campesinas aseguran que los recursos de excedentes alcanzarían 180 millones de pesos.
FUENTE: SAGDR y A-Regional México.