EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- De los propietarios de las 43 fincas ?entre viviendas y lotes? de las colonias Villa de las Flores y Emiliano Zapata que están en riesgo de presentar desplazamientos en la tierra, sólo 19 firmaron aceptando la reubicación, informó el secretario del Ayuntamiento, Carlos Morales Núñez.
El funcionario informó que del total de dichas propiedades, 25 realmente están ocupadas. De este total, dos familias decidieron salirse e, incluso, una de ellas se trasladó a Querétaro con apoyo económico del Municipio.
De estas 23, 19 firmaron y las cuatro restantes por otros aspectos -mas no por una negativa tajante-, aún no lo hacen, aclaró Morales Núñez, luego de limitarse a decir que Sergio Villarreal Gómez, quien encabeza la resistencia de la reubicación, ?no es afectado, pues él vive en la colonia César G. Meraz, sólo que mucho tiempo atrás tenía unos terrenos en los sectores antes mencionados que al parecer ya vendió?.
Mencionó que seis millones 200 mil pesos fueron aprobados para ampliar estudios, pues los primeros sólo se limitaron a inspeccionar las unidades habitacionales de Villa de las Flores y Emiliano Zapata y no sus alrededores. Con dicha cantidad, se extendió la investigación para descartar que las zonas aledañas no representan un peligro para quienes ahí viven.
Además dijo, se destinaron 12 millones 600 mil pesos para la reubicación correspondiente, pero por una situación ajena al Municipio, no le fue autorizado lo correspondiente a urbanización, por lo que la presente administración descubrirá el modo de conseguirlo.
?Veremos dónde rascarle, pero es un hecho de que los trabajos empezarán antes que termine el presente año?, dijo para señalar que sólo están esperando que se liberen los recursos para iniciar la construcción de casas tipo medio en terrenos ubicados por el Periférico, cerca de la planta Siete Leguas.
La idea es que las familias tengan un lugar digno y seguro dónde vivir, dijo y expuso que es lógico que empiece la zozobra entre los afectados, aunque aseveró que son estudios serios realizados por expertos en la materia donde se afirma que la falla está abajo, por lo que tarde o temprano se presentará un incidente que es mejor prevenir en estos momentos.
En los terrenos donde ahora se ubican las 43 familias, el Municipio proyecta crear un área verde que por obviedad, no será una zona de recreación.
Asunto político
El regidor panista, Juan de Dios Villegas Morales, señaló que Sergio Villarreal Gómez, quien encabeza la resistencia a la reubicación, está abanderando la situación de manera política.
?Al parecer ni siquiera es vecino y lo que sé es que con recursos del Fondo Nacional de Prevención de Desastres se pretende llevar a los vecinos a un lugar más seguro?, señaló el edil para luego decir que lo malo es que los líderes se cuelgan de este tipo de situaciones para inquietar a la gente.
Lo que es un hecho, indicó, es que las familias deben salirse para evitar que suceda lo que en 1993-1994, cuando una señora desapareció en un abra.