Alrededor de 40 viviendas son las que seguirán padeciendo la escasez.
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- El gerente del SAPAL explica que ya cuenta con agua la mayor parte del sector denominado El Huarache, luego que ayer se pusiera en marcha el rebombeo de El Centauro, aunque unas 40 viviendas todavía necesitarán que se les manden pipas.
José Manuel Ramírez Robles, encargado del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), señala que todo es parte del programa San Fernando Oriente, donde se pretende brindar agua a través de la perforación de diversos pozos a cerca de 38 colonias de Lerdo que tenían problemas de abasto del vital líquido.
?Con esto llevamos el doble de agua al municipio y se beneficia a aproximadamente 37 mil 500 lerdenses?.
Sin embargo, Ramírez Robles reconoce que no todas las viviendas contarán con el líquido, pues en la zona de El Huarache, que abarca nueve colonias y tres sectores rurales, serán unas 40 casas las que tendrán que seguir con las pipas.
?El Ayuntamiento continuará mandando pipas a estas viviendas, que se encuentran en una zona alta, en el cerro, y no se les va a poder suministrar el agua por el sistema?, comenta, ?no se dominan con esta infraestructura?.
El gerente de SAPAL dice que para llegar a estas viviendas se necesitaría incrementar la presión en la red de agua potable, situación que no resulta posible porque las tuberías no lo soportarían y se romperían, tanto porque llevan el doble de líquido que el año pasado y por la antigüedad de la red.
Ejercen presión.
A través de la retención de agua del módulo de riego, ejidatarios de La Loma y Sapioriz presionaron para lograr un acuerdo en los auxilios de riego, desesperados al observar cómo sus cultivos se secaban, mientras los de la pequeña propiedad son productivos.
Juan Manuel Rodríguez Santacruz, dirigente de la Central Nacional Campesina (CNC) en Lerdo, explica que el encargado de la unidad de riego por parte del Distrito 017 hizo el compromiso con los ejidatarios de proporcionar un sistema de bombeo a través del módulo para que llegue el agua suficiente a la pequeña propiedad y que se deje pasar libremente para regar la superficie del sector ejidal de La Loma y Sapioriz, que corresponde a 750 metros cúbicos. Señala que ya se llevó el equipo de bombeo para dar certidumbre a este acuerdo.
El líder de la CNC considera que esta situación es meramente partidista y que el antiguo encargado del módulo de riego busca formar una ?cortina de humo? sobre los gastos administrativos que no ha podido comprobar de su gestión. Advierte que la disputa por el agua en esta zona rural es un problema añejo que data desde 1977.
El cenecista indica que no es un asunto personal contra el ex encargado del módulo, sino una cuestión administrativa y será la auditoría correspondiente la que arroje si hubo bueno, malo o regular manejo del recurso, que involucra a muchos ejidatarios.
Arturo Rodríguez Candela, director de Desarrollo Rural, solicitó al Gobierno del Estado una máquina perforadora, con lo que se creará otro pozo para abastecer a los ejidos Sapioriz y La Loma de agua, con lo que espera se terminen los problemas por falta de abasto de las personas que habitan en estas comunidades.
Cuestión política.
?De entrada reconocemos que hay un problema técnico en el manejo del agua, pero esta cuestión es meramente política, hacemos un llamado a la cordura para que los productores no caigamos en enfrentamientos, más bien busquemos soluciones por el diálogo?.
Juan Manuel Rodríguez Santa Cruz,
dirigente de la CNC en Lerdo
Seguirá la ayuda.
?El Ayuntamiento continuará mandando pipas a estas viviendas, que se encuentran en una zona alta, en el cerro, y no se les va a poder suministrar el agua por el sistema, no se dominan con esta infraestructura?.
José Manuel Ramírez Robles,
gerente de SAPAL