A los ganaderos afectados por el incendio sólo se les apoyó de manera interinstitucional, buscando ayuda ante la Comisión Nacional Forestal (Conafor), ya que no se cuenta con recursos materiales y humanos para el combate a estos siniestros, según lo dio a conocer Pedro Silerio García, subtitular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SAGDR).
El funcionario estatal declaró que la Conafor es la encargada de los combates a incendios; sin embargo, de acuerdo con el artículo 124 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, en caso de fuego en predios particulares, los primeros en intervenir son los propietarios; después el Municipio; si éste se ve rebasado el Gobierno del Estado tiene que participar. En última instancia, la dependencia federal.
Empero, ante la carencia de equipo como brigadas, entre otros, la autoridad estatal sólo participó en buscar ayuda por medio de las instituciones encargadas del combate, como la Conafor, declaró Silerio García.
Reconoció que el daño fue considerable, ya que se afectó el alimento del ganado, por lo que diagnosticó que tendrán que transcurrir alrededor de tres a cuatro años para que los terrenos recobren sus condiciones originales, todo dependiendo de la naturaleza, con la etapa de sucesión.
En estos momentos están girando instrucciones al personal técnico de Fomento Ganadero y Reconversión Productiva de la SAGDR para que acudan al lugar de los hechos y con productores para que realicen una valoración de los daños físicos y naturales causados por las llamas.
Con base en el diagnóstico, se espera determinar las líneas de acción y establecer apoyos para tratar de mitigar los daños, aunque no se podrán resarcir en su totalidad por la magnitud de las afectaciones en la infraestructura y agostaderos, destacó el entrevistado.
El Subsecretario de la SAGDR rechazó que se trate de una crisis en el sector pecuario, sólo para las más de 16 mil hectáreas, ya que con el siniestro sólo se afectó a alrededor de un dos por ciento de 6.2 millones de hectáreas dedicadas a la ganadería en el estado.
Para la próxima semana se espera tener el diagnóstico de los daños, de donde es probable el apoyo para la reconstrucción de la infraestructura dañada, como divisiones de potreros, comederos, bebederos, entre otros; sin embargo, la proporción de alimento se tendrá que analizar, manifestó.
Reconocen daños considerables
El artículo 124 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable señala que en caso de incendio en predios particulares, los primeros en intervenir son los propietarios; después el Municipio; si éste se ve rebasado, el Gobierno del Estado tiene que participar. En última instancia, la Conafor.
-Señala la SAGDR que sólo apoyó a los afectados de manera interinstitucional.
-Reconoce la Secretaría que no se cuenta con recursos materiales y humanos para el combate a estos siniestros.
-Diagnostican que tendrán que transcurrir alrededor de tres a cuatro años para que los terrenos recobren sus condiciones originales.
-Valorarán daños físicos y naturales causados por las llamas.
-Se determinarán las líneas de acción para tratar de mitigar los daños.
FUENTE: Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado.