Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Sólo detalles faltan afinar en rastro de cabrito de SP

FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA

EL SIGLO DE TORREÓN

SAN PEDRO, COAH.- El rastro caprinocultor de este municipio ya es una realidad, dijo el secretario de Fomento Agropecuario del Estado, Enrique Salinas Aguilera, en su visita para revisar el funciona-miento del lugar.

Aunque aún falta afinar detalles como el que no se despelleje a los animales en la carrucha o encender el clima, el rastro caprinocultor tiene un nivel sanitario que permite no sólo su distribución en las tiendas de autoservicio nacionales sino la exportación del producto.

?A este rastro hay que acercarle, que haya los volúmenes suficientes de matanza, acabar con esos acopios que se hacen en los ranchitos, llevando al animal de un lugar a otro y distribuyendo enfermedades?, manifiesta el secretario, ?que la gente sienta que es más seguro venir aquí?.

Salinas Aguilera subraya la importancia de la higiene en los alimentos, pues el proceso es aéreo y hay una inspección sanitaria obligada, donde un médico sanitario certificado determina que el cabrito está sano y sin lesiones que puedan ocasionar enfermedades al consumirlo.

?Es una inversión superior a los 16 millones de pesos, tienen que sentirse orgullosos no sólo San Pedro sino Coahuila, porque no hay otro igual en Latinoamérica, entonces hay que darle vida y aprovecharlo?, indica.

El presidente de la Unión de Caprinocultores de la Región Lagunera, José Antonio Martínez Vázquez, señala que hay diversos acuerdos proyectados, por ejemplo, el jueves se reunirán con representantes de la cadena norteamericana HEB para establecer y firmar convenios.

En cuestión de la piel, explica que están en pláticas con el CBTA número uno para que la trabajen y no vender una piel salada sino un producto elaborado.

?Estamos en etapa de aprendizaje, se está capacitando al personal en la higiene, sobre todo?, añade.

COYOTES?

Algunos ?coyotes?, como se denomina a los intermediarios en la venta del producto, han incrementado el pago por cabrito para desestabilizar al rastro, señala el alcalde, Emilio Bichara Marcos Wong.

El presidente comenta que, por falta de cultura, muchos de los ?chiveros? siguen vendiendo sus animales a ?coyotes?, por lo que propuso a Salinas Aguilera que, en conjunto Municipio y Estado, intentarán buscar la manera de llegar a ellos y que el rastro les sea más atractivo.

El edil señala que, para que el rastro sea redituable, es necesario que se trabajen más de 500 cabritos diarios.

Martínez Vázquez dice que el rastro paga 100 pesos más que los ?coyotes? por cada cabrito, pero indica que algunos intermediarios han tratado de distorsionar la situación en su beneficio.

?El rastro es de los productores, pero nos tenemos que involucrar todos para eliminar al interme-diario?, agrega, ?si seguimos acostumbrados a vender a pie de corral, en lo cómodo, vamos a seguir a expensas del ?coyote?, que es el que pone el precio, tenemos que cambiar esa cultura?.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 135344

elsiglo.mx