TORREÓN, COAH.- Héctor Guerrero, director del Maratón Internacional de La Laguna Lala 2005, afirmó que únicamente se afinan detalles para recibir el próximo domingo a cinco mil atletas locales y foráneos, en lo que se espera sea la mejor edición de esta competencia, que es, a su consideración, la más importante de México y Latinoamérica, dentro de su género.
Dicha prueba, declaró el directivo, representa una erogación de alrededor de un millón de dólares, cantidad considerable que en gran porcentaje es absorbida por el Grupo Lala, cuyos directivos están convencidos que representa gran inversión en favor de la Comarca Lagunera, por la gran proyección que se le da en el plano nacional e internacional, así como por el significado que tiene para la población y sus propios deportistas.
Destacó que entre los invitados especiales que se tendrá en esta edición se encuentra Nelson Vargas, titular de la Comisión Nacional del Deporte y representante personal del Presidente de la República, Vicente Fox; Enriqueta Basilio y Mariano Lara, presidente de la Federación Mexicana de Atletismo; Rodrigo González Sesma, titular de CIMA, así como los directores del deporte de Coahuila y Durango, los alcaldes de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, sedes de la prueba; además de que se ha girado invitación a las primeras autoridades de Coahuila y Durango.
Cerca de 4,500 inscritos
Respecto al avance que lleva el proceso de registros hasta el momento, el directivo declaró que el mismo arroja cerca de 4,500 elementos debidamente inscritos, lo que hace esperar que para el cierre se llegue a los cinco mil corredores enlistados.
Afirmó que por acuerdo del comité organizador, quedó establecido que el cierre definitivo de inscripciones para los atletas laguneros será el viernes a las 12:00 horas, mientras que para los foráneos, el sábado a las 11:00 horas, al considerar que ese día en el transcurso de la mañana llegan personas de otras ciudades, entre ellas algunas que por motivos personales no pudieron efectuar su registro a través de los diferentes medios disponibles para ello.
Destacó el directivo, que difícilmente este año se podría abrir el registro a una cantidad superior a los cinco mil atletas, toda vez que la planeación se hizo para esa cantidad, y de superarla, se verían rebasados en lo que se refiere a la prestación de servicios, como el abastecimiento, médico, seguridad, así como la entrega de playeras y medallas.
Cuatro mil 600 voluntarios en acción
Al hablar sobre los servicios con los que contará el maratón lagunero, el director de la competencia afirmó que se cuenta con cuatro mil 600 voluntarios, equivalente casi a un voluntario por corredor, lo que habla de una extraordinaria participación por parte de personas interesadas en servir durante esta fiesta deportiva.
Entre las instituciones que estarán presentes y brindarán sus servicios mencionó a la Cruz Roja, AR, Pentatlón Deportivo Militarizado, los diferentes cuerpos policiacos que operan en la región, un grupo de motociclistas que se encargarán de movilizar a los jueces, la Academia de Policía, elementos de la Policía Rural, escuelas de Enfermería, Facultad de Medicina de la UA de C, médicos privados que ofrecen sus servicios durante la jornada, Grupo Radio Gama, además de otras instituciones educativas.
Dijo, además, que el público que se congrega a lo largo de todo el recorrido es sin duda también un voluntario extra, que juega un gran papel dentro de la competencia, al alentar a los atletas y dar vida a esta fiesta lagunera.
?Desde el año anterior pudimos ver el gran incremento de público en las calles. Debido al cambio del trayecto se evitaron los tramos solitarios, y a cambio de eso, la gente tuvo una mayor participación y los atletas un ambiente más agradable durante su recorrido por las tres ciudades.
La ruta en excelente estado
Respecto a la ruta que seguirán los maratonistas el próximo domingo, afirmó que prácticamente todo se encuentra listo y los tramos en que había problemas debido a obras por parte de Simas, se encuentran hoy debidamente reparados.
A lo largo de la ruta, agregó, se han marcado ya los kilómetros en los sitios correspondientes, y únicamente se está a la espera de marcar la ruta, lo cual ocurrirá durante la madrugada del viernes, a fin de tener margen de maniobra en caso de requerirse efectuar alguna corrección o retoque de la pintura.
En el área de meta, indicó, desde hace algunas semanas se inició la colocación de gradas, puente, malla protectora en el último tramo de la carrera, accesos, área de masaje y atención médica, guardarropa, recuperación y premiación, todo con la finalidad de que el domingo se tenga una atención de primera para los atletas.
La Laguna, tierra de carreras
De unos años a la fecha, la región se ha convertido en una auténtica tierra de carreras atléticas, situación que, a decir del directivo del maratón lagunero, convierte a esta zona en un punto de referencia a nivel nacional, ya que contar con un registro de 45 competencias anuales es hablar de que el atletismo se ha convertido en uno de los deportes favoritos para quienes habitan aquí.
Además, dejó en claro que en la actualidad se cuenta con las pruebas de diez kilómetros y el maratón más importante de México, y afirmó que muy posiblemente también se cuente pronto con el principal medio maratón del país, toda vez que hay interés de varias firmas por hacerse cargo de esta prueba.
?La Laguna es un lugar ideal para las carreras, a lo largo de todo el año se cuenta con una gran cantidad de días soleados, con un clima bastante benigno, tanto en época de calor, como de frío, además de que se cuenta con un terreno prácticamente plano para las carreras callejeras.
Sesionó ayer el comité organizador
Durante la mañana de ayer, en las oficinas del Grupo Lala, el comité organizador de la competencia, integrado por alrededor de 25 personas y encabezado por Héctor Guerrero, sesionó con la finalidad de afinar los detalles en cada una de las áreas que integran esta competencia.
?El objetivo es tener presente cualquier detalle y que sean atendidos en forma pronta y expedita, de ahí la importancia de establecer coordinación entre los encargados de cada área?.