Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Sólo el 25 por ciento acude a pagar el agua

FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA

Matamoros|El lunes termina la campaña de descuentos

EL SIGLO DE TORREÓN

El Simapa debe más de dos millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad

MATAMOROS, COAH.- Aunque la campaña de descuentos termina el próximo viernes, apenas un 25 por ciento del total de la población matamorense ha acudido a solventar su deuda con el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapa).

Gabriel Gómez Ruiz, gerente del organismo, explica que de las cerca de 11 mil 200 tomas domicilia-rias que existen en el sistema, son menos de dos mil 500 personas las que han pagado por el servicio, mientras que en el resto de la ciudadanía no ha habido una respuesta.

El Simapa cuenta con descuentos para las personas que acudan a pagar, además de cortes en domicilios deudores, resolución que fue tomada por el Consejo del organismo, debido a que el sistema debe más de dos millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

?Aún con los costos políticos que esto pueda tener, se están llevando a cabo los cortes?, manifiesta el titular, ?se había manejado siempre a Simapa de manera política pero ya llegó un momento en que es insostenible, necesitamos la cooperación de la gente?.

Gómez Ruiz refiere que existen diversas comunidades donde se requiere red de drenaje pero indica que es necesario que haya una mayor participación por parte de los ciudadanos. Cita el caso del ejido San Miguel, donde a pesar de que la comunidad y las autoridades firmaron un convenio y los beneficiarios se comprometieron a pagar un diez por ciento del total, hoy lo desconocen y exigen al Municipio que termine la obra.

Señala que se ha colocado a la administración en una situación riesgosa, pues los recursos ya están destinados a otros proyectos y quizá se tenga que subsanar la red de drenaje, que ya está terminada y cuya inversión superó a los dos millones de pesos.

?Todavía hay pláticas con la gente, se está procurando que tomen conciencia?, agrega, ?las personas deben saber que las cosas ya no son gratis, todo cuesta y hay que poner de nuestra parte?.

De las más económicas

El gerente de Simapa, Gabriel Gómez Ruiz, afirma que la tarifa de agua potable que se cobra en Matamoros es de las más económicas de Coahuila, con los municipios de Morelos y Nadadores.

?La tarifa en Matamoros es de 1.20 el metro cúbico a los usuarios, lo que no alcanza para los costos de producción y operación?, manifiesta el titular, ?además que la Comisión Federal de Electricidad nos ha ido incrementando la tarifa?.

?Nosotros no podemos incrementar la tarifa porque esto nos ocasionaría un caos social, la gente aquí sí reclama pero la cuenta de 40 pesos por mes es de las más baratas en todo el Estado?.

CONSIDERAN INJUSTA APORTACIÓN

Los habitantes del poblado San Miguel, del municipio de Matamoros, no están dispuestos a pagar los 380 pesos que pretende cobrar el alcalde, Felipe Medina a cada familia, por la introducción del drenaje, dado que los recursos fueron aportados por los tres niveles de Gobierno, pero no se incluyó en el convenio a los vecinos, asegura un grupo de personas que acudió a El Siglo de Torreón.

Rodrigo Palacios Adame, Emilio Ortiz Rentería, Onésimo García Herrera, Miguel Briceño Robles y Eduardo González González, entre otros vecinos de San Miguel, acudieron a El Siglo de Torreón para manifestar su desacuerdo con la intención del presidente municipal, Felipe Medina, de cobrarles 200 mil pesos como aportación por ser los beneficiarios.

?Las autoridades municipales hablan de un acuerdo firmado dos años después del convenio entre la Comisión Nacional del Agua, el Gobierno del Estado y el Municipio, en donde no se habla de ninguna aportación de los beneficiarios?.

Lo que sucede, explican, es que el Municipio intentó obtener 200 mil pesos como aportación, para lo cual firmaron un acuerdo con los integrantes del Comité Pro-Obras, pero a la población nunca les informaron que tendrían que pagar esa cantidad, cuando incluso ya habían terminado los trabajos.

El alcalde, señalan, intenta controlar los ejidos a través de representantes de los poblados que son afines a él, pero no puede pasar por alto la voluntad de la mayoría y aunque coloque a sus incondiciona-les, aseguran, la gente no aceptará imposiciones, sólo acuerdos que tengan el consenso de la ciudadanía.

No obstante que en la actualidad existe un Comité Pro-Obras, dicen, el presidente municipal nombró otro y puso a Blas Argumaniz al frente, cuando es uno de los vendedores clandestinos de bebidas embriagantes.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 143301

elsiglo.mx