EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Muy adversa es la situación que padecen los campesinos de este municipio. De cada diez que siembran algún cultivo, sólo la mitad llega a obtener utilidades, mientras que el resto termina con pérdidas debido a las desventajas por el precio de las cosechas.
En la actualidad, dice Eliseo Velázquez Rodríguez, agremiado a la Confederación Nacional Campesina (CNC) en San Pedro, las condiciones de producción para los campesinos son sumamente escasas.
Para mejorar el rendimiento de las cosechas, son necesarias diversas acciones, pero se requiere de mayor apoyo por parte de los tres niveles de Gobierno, para poder seguir adelante, señala.
?Queremos cuotas del IMSS más bajas, mejor atención médica y acceso directo a los créditos rurales para que todos los campesinos estemos en condiciones óptimas de producir. Esa es una petición de los trabajadores del campo?, asegura.
El ejidatario expresa que entre el 70 y 80 por ciento de las aportaciones económicas totales en el Municipio provienen de la actividad agrícola, por lo que reiteró la importancia de este sector para la sociedad sampetrina.
Velázquez Rodríguez criticó resignadamente la cuota que los campesinos deben aportar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cada año, y que la considera demasiado alta para las posibilidades de los ejidatarios.
?Creo que deben bajarla porque muchos no podemos pagarla. Son más de cinco mil pesos anuales y los tenemos que liquidar en un solo pago. Siquiera nos dieran la posibilidad de hacerlo en parcialidades de tres o cuatro, nos sería más fácil?.
Las viviendas de los trabajadores del campo necesitan arreglos inmediatos. El campesino confirma que las condiciones físicas de los inmuebles de los campesinos deben ser premisa para cualquier autoridad que desee mejorar la situación en las comunidades rurales.
?El Gobierno del Estado hace lo suyo: nos ayuda e implementa programas para las casas de los campesinos, pero falta mayor inclusión porque no todos reciben los beneficios de éstos, son muy pocos y los apoyos también?.
Admite que la única certeza que les brinda seguridad a los campesinos de San Pedro es la estabilidad del precio comercial del algodón que se sitúa en 54 centavos de dólar la libra, siendo ésta una garantía.
?La comercialización es un punto muy importante, ya que de ésta obtenemos las utilidades, si no es adecuada, acorde a la inversión de los campesinos ante el cultivo, entonces no podemos aspirar a utilidades?
Urge
Las principales peticiones de los campesinos del municipio de San Pedro, son:
*Aumentar el número de médicos y enfermeras del IMSS.
*Mejorar el servicio de atención médica.
*Disminuir las cuotas del IMSS a los campesinos.
*Implementar programas de vivienda y de comercialización de sus productos que abarquen a toda la población del campo.
*Acceso a los créditos rurales.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón