Agencias
México, DF.- El 94 por ciento de los mexicanos que cuenta con un crédito paga sus adeudos a tiempo y sólo el seis por ciento cae en cartera vencida, aseguró hoy el director general del Buró de Crédito, Mauricio Gamboa.
Este mayor cumplimiento en el pago de créditos se debe en parte a las mejores condiciones económicas del país y a que se ha mejorado el historial crediticio, destacó el directivo en entrevista al término de la presentación del programa "Finanzas prácticas" de Visa.
Sin ofrecer cifras, dijo que en el periodo diciembre de 2004 a enero del presente año se registró un fuerte crecimiento exponencial del otorgamiento de créditos.
A su vez, el director general de Visa Internacional México, Fernando Nieto, expuso que la institución colocó en el país durante el año pasado dos millones de tarjetas de crédito y para 2005 se espera una cifra similar, ya que se trata de un mercado dinámico que atrae la atención de las instituciones bancarias.
El directivo minimizó la volatilidad que han registrado los mercados locales en los últimos días, pues destacó que México ha tenido estabilidad económica y política y "las cosas van a estar estables en los próximos diez años".
Comentó en entrevista que a pesar del alza de las tasas de interés a nivel internacional, que afecta de manera importante al crédito, los inversionistas toman decisiones a largo plazo.
En el caso de México, señaló, hay un mercado importante de alrededor de 12 millones de personas "que pueden tener una tarjeta de crédito", lo que hace atractivo al mercado mexicano para la banca nacional y extranjera.
Al respecto, Gamboa sostuvo que una mejor información, como la que proporciona el Buró de Crédito sobre el historial de las personas con una antigüedad de siete años, ayuda a los mexicanos a obtener un crédito, pues no contar con estos datos hace más difícil su autorización.
Antes, en el evento, directivos de Visa presentaron el programa "Finanzas prácticas", una guía sobre finanzas personales que permitirá a los usuarios administrar su dinero de manera fácil y eficiente.
Este programa, por primera vez disponible en México y en América Latina, inició su primera fase en el país con un sitio de Internet, donde los usuarios encontrarán información concreta y consejos prácticos "para que puedan hacer rendir más su dinero".
Este programa será lanzado después en Brasil y Colombia, antes de que finalice el presente año, para continuar en 2006 en Chile, Venezuela y Argentina, para completar seis países en los próximos dos años.