EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- La capacidad de distribución de agua potable en este municipio ha crecido hasta en un 95 por ciento, según lo informó Héctor Huitrón González, secretario del Ayuntamiento.
La sequía que vivió el municipio por más ocho días ha terminado para la mayor parte de las colonias y ejidos. Para las ubicadas en la parte sur de la ciudad, no es un problema nuevo, pues a diario deben luchar para proveer de agua a sus hogares.
Feliciana Méndez Acosta, vive en la colonia Graciela Fernández de Onofre, ubicada en el sur de la ciudad. ?Rara vez tenemos agua todos los días, a veces hay y a veces no?, dijo. Por eso se le puede ver recorriendo las calles con una tina en cada lado hasta llegar al panteón.
?Como aquí no hay nadie que la utilice, venimos a llenar nuestras tinas?, comentó. Pero esto no sucede una o dos veces, sino todo el día. ?Andamos vuelta y vuelta para poder tener agua para tomar, hacer de comer y lavar?, señaló.
Así como ella, decenas de vecinas de diferentes colonias, han sufrido el desabasto de agua desde hace años. ?No es un problema nuevo, anteriores administraciones han tenido la intención de resolverlo pero la falta de presupuesto lo ha impedido?, aseguró el secretario del Ayuntamiento.
Un nuevo sistema de rebombeo, acabaría con el desabasto que viven las comunidades de la parte alta del municipio. ?Pero ni la Presidencia ni el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapa) contamos con el dinero para adquirir ese sistema?, dijo.
Para Huitrón González, si todos los deudores se pusieran al corriente con sus pagos, sería más fácil contar con el dinero. ?Ahora Simapa trabaja en números rojos, ya que son más de siete millones lo que deben los usuarios, tanto los de la zona urbana como los de la rural?, aseguró.
Es por ello que el sistema no contó con los recursos necesarios para pagar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) los más de 700 mil pesos que tiene de adeudo. ?Como son muy exactos en sus cortes y nosotros como Presidencia, somos su aval, nos quedamos sin luz durante varias horas al igual que ellos?, comentó. Lo cual provocó el paro de uno de los pozos abastecedores de agua.
Las vacunas
Como parte de la Tercera Semana Nacional de Salud, se realizará la aplicación de las siguientes vacunas:
·Doble viral (contra el sarampión y rubéola) a niños en edad escolar.
·Vacuna contra la influenza a niños y niñas de seis a 23 meses, así como personas adultas de 65 años o más.
·Toxoide tetánico diftérico (TD) a mujeres embarazadas y en edad fértil de 12 a 45 años de edad.
FUENTE: Dirección de Salud Municipal de Lerdo