EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Si alguien quiere escucharlo puede encender la radio. Si la intención es verlo deberá prender la televisión. Y es que Emilio Bichara Marcos, alcalde de San Pedro, desde hace cuatro meses descuida su trabajo para promocionar, con recursos del Municipio, su imagen en los diferentes medios de comunicación, pues pretende dejar su cargo para convertirse en diputado local, según asegura, Carlos Alberto Álvarez Valles, síndico por minoría del Ayuntamiento.
Radio, televisión, prensa. En todos los medios de comunicación se anuncia. En consecuencia, Carlos Alberto Álvarez Valles considera que el alcalde viola la Ley Electoral de Coahuila y el Código Penal, pues los recursos deben destinarse para promocionar acciones de la administración municipal y no para posicionar la imagen política de Emilio Bichara Marcos.
De acuerdo a Álvarez Valles, el tres por ciento del presupuesto está contemplado para la promoción de los actos del Ayuntamiento, como obra pública o información importante que la ciudadanía debe conocer de manera oportuna.
?El alcalde aludiendo a esto, que es un decreto desde el sexenio de Ernesto Zedillo, cree que puede gastar ese dinero en propaganda. Eso está sancionado por el Código Penal, porque no es posible utilizar recursos públicos para promocionar a un candidato, pero además lo prohíbe la Ley Electoral de Coahuila?.
El Cabildo, agrega, desconoce a cuánto asciende la inversión en publicidad porque los estados financieros son presentados de una manera general: ?sólo en una ocasión tuvimos acceso a este tipo de información y nada más en un medio de comunicación se gastaron 200 mil pesos mensuales durante un trimestre?.
Asegura que tales observaciones ya se hicieron llegar a la Contraloría del Estado, ?ahora la publicidad se ha incrementado por la cercanía del proceso electoral, pero el alcalde siempre se ha caracterizado por ensalzar su figura en lugar de realizar obra pública?.
Y como el proceso electoral está próximo en Coahuila, Álvarez Valles considera que el alcalde debe detener la publicidad porque deja en desventaja al resto de los aspirantes a obtener una diputación local.
Calendarios.
Carlos Alberto Álvarez Valles señala que el alcalde de San Pedro mandó hacer hasta calendarios con recursos del Ayuntamiento, incluso durante la temporada invernal regaló cobertores a las personas de escasos recursos económicos, y en las bolsas contenían panfletos con su imagen.
?La Contraloría del Estado debe investigar hasta qué punto el alcalde le está dando un buen uso al tres por ciento del presupuesto destinado para promocionar al municipio, o si el dinero lo utiliza para publicitar su imagen?.
Y añade: ?La Presidencia Municipal ya quedó acéfala, desde la oficina del alcalde hasta los departa-mentos, los directores nunca están, todos andan en campaña y por eso la administración es un desorden?.