EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Sus mejillas se sonrosaron cuando encontraron entre sus útiles escolares una revista pornográfica dentro del llamado Operativo Mochila, que ayer tuvo lugar en seis escuelas de la región. La muchachita que cursa el sexto año y su madre serán canalizadas a sesiones de terapia familiar.
Fue uno de los hallazgos más significativos encontrados dentro de esta actividad que tiene como finalidad que los planteles de la región sean un espacio seguro, donde no existan drogas, armas, tóxicos, delincuencia y otras prácticas que puedan afectar el desarrollo de su niñez y adolescencia.
La Secretaría de Protección y Vialidad a través del Departamento de Prevención del Delito que encabeza Francisco de Santiago Campos, decidió arrancar ayer el operativo en las escuelas primarias del turno matutino y vespertino de la Emiliano Zapata de la colonia Santa Rosa, Juan Escutia de la colonia Armando del Castillo Franco y Antonio Caso ubicada en contra esquina del edificio del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Esta información sólo incluye el resultado de los planteles que laboran en la mañana.
La gran ausente fue la Comisión Nacional de los Derechos Humanos quien no mandó a ninguno de sus delegados. Al parecer porque ayer tomó el cargo su nuevo titular.
Sin embargo estuvieron presentes representantes de la Subsecretaría de Educación Pública como el titular de Comunicación Social, Alejandro Ortiz Reyes, supervisores de zona escolar, directivos, maestros así como el titular de Planeación del Delito de la Procuraduría General de la República (PGR), Israel Moreno.
También hicieron acto de presencia, padres de familia de cada una de las escuelas que forman parte de los Comités de Prevención del Delito encabezados por Guadalupe Vallejo Arrollo, de la Asociación de Padres de Familia en la Región Lagunera de Durango.
Solamente los cuarto, quinto y sexto años fueron seleccionados para aplicar el Operativo Mochila. Un grupo de cada escuela fungió como Comité de Prevención del Delito. Antes de pasar a revisar las mochilas, entregaron unos folletos informativos para ser compartidos con los padres de familia.
Los estudiantes de los salones visitados no sabían lo que ahí iba a suceder. Azorados les explicaron el objetivo de la actividad y así se procedió a la revisión de las mochilas donde padres de familia y alumnos de los Comités de Prevención del Delito llevaron a cabo la tarea.
El resultado de este operativo ?de los planteles del turno matutino-, fue el aseguramiento de tres tijeras con punta, un desarmador, tatuajes y la revista para caballeros. Los hallazgos que habrán de encontrarse en los planteles educativos del turno vespertino, serán dados a conocer hoy.
Hoy serán visitados....
Los planteles en donde hoy se desarrollará el Operativo Mochila son:
Ford número II ubicado a un lado de la PGR. A las nueve de la mañana.
Adolfo López Mateos de la colonia Santa Rosa. A las diez de la mañana.
Independencia de la colonia del mismo nombre. A las 11 de la mañana.
FUENTE: Departamento de Prevención del Delito