MATAMOROS | SE BUSCA SOLVENTAR TODO AQUELLO QUE ESTABA MAL, DICE EL SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO
EL SIGLO DE TORREÓN
El alcalde Medina, "sí ha venido a Presidencia", afirman
MATAMOROS, COAH.- Las observaciones hechas por la Contaduría Mayor de Hacienda serán subsanadas en tiempo y forma por el área de Finanzas del Municipio, mientras la administración sigue trabajando en lo que corresponde, dijo el secretario del Ayuntamiento, Fernando Jasso Almaguer.
Entrevistado vía telefónica, el funcionario precisó que la cuestión de “buscar solventar todo aquello que estaba mal” se delegó al área financiera del Municipio, el contralor, Francisco de la Torre, y el tesorero, Rafael Rosales Díaz, quienes deberán reunir la documentación faltante en las cuentas públicas de 2003, que fueron rechazadas por el pleno del Congreso del Estado.
El edil señaló que las observaciones fueron “detalles que, desgraciadamente, no se solventaron a tiempo”, pero insistió en que eran errores de forma, como firmas y facturas.
“El alcalde giró instrucciones a los jefes de departamento y regidores de seguir trabajando con mayor intensidad y cumplir a la ciudadanía”, aseguró, “hemos estado trabajando y el domingo tenemos la sesión solemne de Cabildo donde se entregarán preseas a los ciudadanos distinguidos”.
Ante el cuestionamiento sobre la ausencia de los servidores públicos en la Presidencia, Jasso Almaguer refirió que la única justificación para que no se presenten a trabajar es porque tengan comisiones fuera del Ayuntamiento.
“Hay eventos en escuelas donde andan algunos regidores cubriéndolos, por eso no se les ve en Presidencia”, señaló, “si no tienen comisiones entonces deberían presentarse a cumplir con su trabajo y atender a los ciudadanos”.
Sobre la ausencia del munícipe, Felipe Medina Cervantes, que ha pasado la última semana en visitas a Saltillo, México y Torreón, el secretario del Ayuntamiento aseguró que “estamos equivocando el trámite, el alcalde sí ha venido a Presidencia”.
El área de finanzas del Municipio tiene hasta los últimos días de marzo para entregar la documenta-ción comprobatoria de las cuentas públicas de 2003.
El recuento
El total de las inconsistencias encontradas en las cuatro cuentas públicas correspondientes al año 2003 asciende a 16 millones 471 mil 604 pesos. Éstas son algunas de las observaciones sin solventar.
-En el primero y segundo trimestres queda sin depositarse en la Tesorería un millón 200 mil pesos.
-En recibos de nómina, se pagó un millón 780 mil sin firma, se desconoce quién recibió el recurso en ese año.
-Pagos a la Comisión Federal de Electricidad por un millón 243 mil; transferencias a Simas sin solicitud del gerente ni acuerdo de consejo, donde no se reintegró al Municipio, son 595 mil; al DIF, un millón 300 mil.
-Eventos, presentaciones artísticas, arreglos florales y electrodomésticos no justificados, por 328 mil.
-Materiales de construcción y eléctricos de un millón 100 mil.
-Consumos sin autorización ni justificación de 643 mil.
-Compras a familiares 300 mil.
-Gasolina, sin bitácora ni respaldo de vales, hay dos millones 767 mil.
-Publicidad, sin contratos ni convenios, por 662 mil.
-Tarjetas de celulares sin control ni autorización, casi medio millón.
-Refacciones y mantenimiento, 259 mil.
-Apoyos sin presentar comprobante, solicitud, identificación, o con inconsistencias en la firma de la gente, por 874 mil pesos.
-Despensas 200 mil; escuelas, medio millón; transporte, 500 mil; apoyos a ejidos, 588 mil pesos.
FUENTE: Fracción Parlamentaria del PAN