Durango

Sólo la mitad de quienes acuden al IDEA terminan

En promedio cada año se incorporan al Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA) 23 mil personas con el deseo de concluir sus estudios de nivel básico, sin embargo, sólo terminan entre 12 y 13 mil, revela Gabriel Arce Rodríguez.

Y es que a decir del director del IDEA, las difíciles condiciones económicas que prevalecen en la población son un detonante para que suspendan su actividad académica, ya que le dan preferencia ?a comer que a estudiar? y optan en muchas ocasiones por emigrar en busca de fuentes de empleo.

El ex titular de la Dirección Estatal de Profesiones, subraya que anualmente cuentan con un presupuesto de 50 millones de pesos, dinero que buscan duplicar con la participación del INEA mediante el programa denominado ?Cero rezago?, que contempla diversos proyectos.

En la actualidad, el IDEA cuenta con 45 plazas comunitarias dispersas en todo el territorio y labora mediante asesores y promotores que prestan sus servicios bajo un contrato por honorarios. Dichos tratabajadores reciben 100 pesos por cada estudiante captado y una cantidad similar por los exámenes que presenten los educandos. De esta forma, opina, se mantienen motivados.

Los empleados son contratados por trimestres, así que no crean derechos laborales, según resalta el funcionario estatal.

Tras decir que más del 50 por ciento de la población mayor de 15 años en la entidad presenta rezago educativo y que el analfabetismo se concentra en diversas zonas, en especial las indígenas, establece que el sistema educativo del Instituto se adapta a las personas que trabajan, ya que no hay un periodo establecido para la aplicación de los exámenes, sino que de acuerdo a la disponibilidad de tiempo, la gente marca su ritmo de estudio.

Declara que cuentan con dos mil asesores en todo el estado y con 114 técnicos docentes e indica que muchos de los alumnos no acuden a su asesoramiento en especial en las comunidades del área rural, ya que una vez que inician su preparación deciden irse a otra parte para encontrar alguna ocupación con mayor remuneración.

Resalta que con el índice de rezago educativo se buscarán más recursos para ampliar su campo de acción y que uno de los propósitos es entablar convenios con diferentes organismos tales como sindicatos y empresarios para que a través de estos, se pueda actualizar a aquellos que no concluyeron su educación primaria o secundaria.

Puntualiza que el rezago educativo afecta al desarrollo económico del Estado, por lo que se deben buscar estrategias para combatirlo en coordinación, sociedad y gobierno.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 159992

elsiglo.mx