El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Quisiera, pero no puede negarlo: el vino se está acabando su vida, y lo que le queda de voz.
El mismo Armando Manzanero le ha sugerido que se cuide, pues habrá un momento en el que -al igual que él- no podrá ni hablar. ?...Yo ya ni hablo, pero no puedo cuidarme... a mí me vienen sacando de las fiestas a las 6:00 ó 7:00 de la mañana, ¿así como voy a conservar mi voz?, no puedo pararle a ese ritmo de vida, o tal vez no quiero, así nací?.
Se trata de Martín Urieta, el hombre que ha trascendido con sus bellos temas, el de voz aguardientosa, el que es considerado uno de los más prominentes compositores gracias a canciones como Mujeres Divinas y Acá Entre Nos.
El jueves por la noche Urieta estuvo en esta ciudad para tomar parte en la ceremonia de ?cancelación? del timbre postal conmemorativo al Centenario de Gómez Palacio. Minutos antes de su actuación, sentado en el interior de una oficina de la Presidencia Municipal que le fue prestada como camerino, el artista aceptó que su vida ha sido azarosa y disipada, sin embargo asegura que es feliz y que en él no existe un ápice de amargura a pesar de que ha sufrido mucho.
-¿Qué es lo que ha provocado su sufrimiento?
-Las dos cosas que voy arrastrando de pena en mi vida, que son la pérdida de mi hijo (en 1987) y la pérdida de mi voz, porque yo antes tenía mejor voz... eso fue a consecuencia de una operación... pienso que me dejaron adherencias después de una operación de angina, y esas adherencias me provocaron hemorragias, me estaba muriendo. En verdad el público es muy generoso -hace una pausa y luego ríe por unos momentos-, cuando yo cantaba bonito no vendía discos y a raíz de que surge mi problema vendo más.
Su número de composiciones supera las 200. Dice que así como hay momentos en los que se le acaba la inspiración, hay ocasiones en que realiza dos temas por semana.
Si en este momento escribiera una canción, sin lugar a dudas iría dirigida a una mujer, ?nunca le compongo ni a los caballos ni a los perros ni a nada, yo siempre me he inclinado por las mujeres, me sale espontáneamente hacerles un reconocimiento y hablarle a ese ser maravilloso que a mi juicio, es la piedra angular donde radica y donde descansa toda la fuerza del universo?.
Artistas le han grabado muchos, pero cree que quien lo ha dejado ?mejor parado? y con quien ha hecho un excelente equipo es con Vicente Fernández. Con voz lenta y queda, asegura que él no hace canciones por perdido, ?no soy sastre?.
?Quiero mandarle a este estado de durango, y a Gómez Palacio, lo mejor del mundo. Sé que el pueblo precioso de Gómez Palacio sufre carencias como todos los ciudadanos, entonces que sigan echándole ganas, que sigan tomando las cosas como son, que sigan soportando a los gobiernos buenos y malos y que Dios los bendiga y que reciban de mi parte el sentimiento más profundo de gratitud por todo el tiempo que han aceptado mis canciones?, finalizó.