Lerdo, Dgo.- Este miércoles se abrirá la licitación para la construcción del relleno sanitario municipal, aunque por acuerdo de los regidores que integran el Cabildo ésta se restringirá a la participación de tres empresas.
El síndico, León Van Der Elst Casillas informó que el viernes de esta misma semana, podrá conocerse el nombre de la compañía que se hará cargo de la realización de las obras, que en una primera etapa contemplan una duración aproximada de dos meses.
El representante del municipio señaló que independientemente si se trata de una empresa local o foránea, se vigilará que ésta cuente con solvencia y tenga la capacidad necesaria para responder a las exigencias en torno de esta obra, considerando las malas experiencias que según dijo, tuvo la pasada administración con la empresa a la cual le otorgó el manejo del tiradero lerdense.
A través de la convocatoria se fijarán estos y otros requisitos que deberán cumplir las empresas que serán incluidas en la licitación; hasta ahora, han sido dos compañías locales y una con sede en la ciudad de Monterrey, las que han mostrado interés en participar y por lo tanto figurarán en la convocatoria.
León Van Der Elst Casillas dijo que el proceso de licitación es de acuerdo con lo que establece la Ley Federal de Obras y Servicios Públicos, por lo que está garantizada la transparencia.
La construcción del relleno sanitario de Lerdo contempla una inversión aproximada a los 3.5 millones de pesos, en el mismo terreno donde actualmente opera y que según la Sindicatura de Lerdo, ha sido objeto de una serie de mejoras y saneamiento que han terminado con el tiradero al aire libre que ahí se formaba.
La idea, dijo el síndico, es que los trabajos concluyan antes del 31 de diciembre, con lo cual el municipio de Lerdo realizará el manejo adecuado de los desechos en un 100 por ciento, de acuerdo con lo que exige la normativa ambiental.
Prioridades
Para el regidor por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Vladimir Moreno Salas, sería importante que en el transcurso de la actual administración municipal se concluyeran proyectos como la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales o el relleno sanitario.
En este sentido, consideró que ambos constituyen una prioridad para el mejor funcionamiento de la ciudad y que por desgracia, arrastran conflictos que se han heredado de la pasada administración.
Refirió que sin embargo, es algo precipitado tratar de evaluar o emitir calificaciones hacia el desempeño de las autoridades en turno, toda vez que un año de actividades ?seguimos estando en observancia ante la ciudadanía lerdense?.
Moreno Salas indicó que con relación al conflicto que se ha venido arrastrando desde que inició el periodo de Rosario Castro Lozano, y que está relacionado con un grupo de ex trabajadores municipales, que este grupo de personas tiene derecho a defenderse y encabezar sus demandas de algún modo.
?Es urgente rescatar la dignidad de los sindicatos, que con la política de globalización han comenzado a verse diluidos y los que aún prevalecen, se han vuelto ?blancos? o de intereses afines a los empresarios?, refirió.
Características
En una primera etapa, la construcción del relleno sanitario contempla algunas características.
·Inversión total: Tres millones 478 mil 560 pesos (de los cuales un millón 739 mil 280 serán recursos federales; 869 mil 640 estatales y otra cantidad igual a cargo del gobierno municipal)
·Se construirá una celda de 60 metros de longitud por 200 de profundidad y cuatro de ancho
·Sistema de control de lixiviados y pozos para el venteo de biogases
·Construcción de drenaje pluvial
·Adquisición e instalación de una báscula
·Oficinas administrativas
Fuente: Investigación de El Siglo de Torreón.