MÉXICO, DF.- Tigres, Guadalajara, Toluca, Santos, Necaxa y Sinaloa, irán hoy por los últimos tres boletos para la liguilla del futbol mexicano, en la fecha 17 y última del Campeonato Clausura 2005 que se jugará a partir de las 12:00 horas.
Tigres visita al descendido Puebla en el Estadio Cuauhtémoc y un triunfo lo calificaría, sin importar lo que hagan Chivas y Diablos Rojos. Si la UANL empata necesita que los dos mencionados no ganen, pues cualquiera que saque el triunfo lo relegaría de la liguilla.
El cuadro neoleonés ocupa el segundo lugar del Grupo Dos con 21 unidades y es noveno general, seguido por Chivas y Toluca, ambos con 20 puntos, de ahí la importancia de que los felinos saquen el resultado. El árbitro de este encuentro será Paul Delgadillo.
Guadalajara, por su parte, recibirá la visita de Pumas de la UNAM en el Estadio Jalisco y requiere combinación de resultados para clasificar. Chivas necesita los tres puntos y que Tigres y Toluca no gane, o empatar con los felinos y que sus rivales de grupo pierdan, aunque deberán superar a los norteños en diferencia de goles (+3 y -3).
La escuadra rojiblanca está en el tercer lugar del sector Dos con 20 puntos, abajo de Tigres (21) y arriba de Toluca por diferencia de goles (20) y en la general ocupa el lugar 12. Pumas está eliminado en el Uno (14). El central será Mauricio Morales.
Mientras, Toluca visitará al ya calificado Monterrey en el Estadio Tecnológico y necesita la victoria, otro resultado le sería adverso, y esperar a que Tigres y Chivas empaten o pierdan sus partidos. Diablos es cuarto del Grupo Dos y 13 general con 20 puntos.
Rayados, a su vez, aspira a una mejor posición en la general, en la que es quinto pero líder del tercer pelotón con 27 unidades, aunque podría caer al tercer puesto de su sector. El designado para dirigir este encuentro es Armando Archundia.
Santos Laguna hará los honores a Cruz Azul en el Estadio Corona y un triunfo aseguraría su presencia en la liguilla sin importar los resultados de Necaxa y Sinaloa, pues llegaría a 28 puntos. Guerreros es tercero de sector Tres y séptimo general con 25 unidades.
La Máquina, por su parte, intentará salir de una racha de cuatro juegos sin conocer la victoria además de pelear por el liderato general. Cruz Azul es segundo de la clasificación con 31 puntos, uno menos que Morelia. El árbitro será Manuel Glower.
Necaxa, que recibe a Pachuca, amarraría la calificación con el triunfo aunque Santos venciera a los celestes, pues su diferencia de goles es de +3 por -2 de los Laguneros. Si empata o pierde, necesita que Santos y Sinaloa igualen o pierdan para avanzar a la fiesta.
Rayos es sublíder del Grupo Tres y sexto general con 25 puntos, seguido de Santos (25), equipos que pudieran clasificarse si Dorados empata o pierde. El silbante que dirigirá las acciones de este duelo será el polémico Marco Antonio Rodríguez.
Luego de salvarse del descenso, Dorados de Sinaloa aspira a la liguilla, pues sus 23 puntos en el Grupo Uno y su octavo sitio en la general le dan esa posibilidad sólo si vence a Tecos en el Carlos González, y que Necaxa o Santos pierdan sus respectivos partidos.
Sin embargo, Tecos de la UAG aspira a ocupar la cima general que pelea junto con Cruz Azul (31) y Morelia (32), al cual ascendería si el Celestes y Monarcas sufren un revés en sus encuentros ante Santos y Atlante, de manera respectiva. El silbante será Jorge Gasso.
Monarcas Morelia, líder del Grupo Uno y la general con 32 unidades, desea entrar a la liguilla como el mandamás, para lo cual necesita vencer al Atlante en el Estadio Morelos o empatar y que Cruz Azul y Tecos pierdan o igualen sus partidos.
El conjunto michoacano enfrentará a un Potros de Hierro herido por perderse su quinta liguilla de manera consecutiva, al quedarse con las ganas dentro del Grupo Uno en el que hasta el momento suma 20 puntos. El central designado será Francisco Caspeta.
En otros duelos, América, tercero del Grupo Uno y cuarto de la general con 27 puntos, intentará obtener una mejor posición dentro de la misma cuando reciba al Atlas en el Estadio Azteca, equipo que quiere cerrar bien el torneo luego de su pésima campaña.
Zorros fue sotanero del Grupo Dos y de la general al sumar apenas 11 unidades, de ahí que quiera un cierre decoroso. El árbitro para este encuentro entre Aguilas y rojinegros, será Germán Arredondo.
En partido sin trascendencia del Grupo Tres, Jaguares de Chiapas recibirá a Veracruz en el Estadio Víctor Manuel Reyna, con Virginia Tovar Díaz como juez central. El cuadro que dirige Fernando Quirarte suma 19 puntos por los 14 de Tiburones Rojos, en el mismo sector.
Seis equipos buscarán hoy obtener los últimos tres boletos para la liguilla del Torneo Clausura 2005 de la Primera División del futbol mexicano.
Así, Necaxa, Santos y Sinaloa pelean por dos boletos, Tigres, Guadalajara y Toluca luchan por el último.
Necaxa
- Si gana clasifica. Sería cuarto general si América pierde y Monterrey no gana.
- Si empata avanzaría a los cuartos de final si Sinaloa y/o el Santos no triunfan.
- Si pierde accedería a la Liguilla si Santos cae y/o los Dorados no ganan.
Santos
- Si gana se mete. Para ser cuarto general, necesita que el América y el Monterrey pierdan, además de que el Necaxa no gane.
- Si empata clasifica si los Rayos caen y/o los Dorados no se imponen.
- Si pierde llegaría a cuartos de final si el Sinaloa no gana.
Sinaloa
- Si gana clasifica a la Liguilla si el Necaxa y/o el Santos no triunfan. Sería sexto general si los Rayos y los Guerreros empatan o pierden.
- Si empata está eliminado.
- Si pierde queda fuera.
Tigres
- Si gana clasifica a la Liguilla.
- Si empata se mete en caso de que el Guadalajara y el Toluca no triunfen.
- Si pierde llega a los cuartos de final con un empate o derrota de las Chivas y los Diablos. Si los tapatíos igualan, necesita que su derrota no sea por más de cinco goles.
Chivas
-Si gana se instala en la fase final si los Tigres no se imponen.
- Si empata clasifica en caso de que el Toluca no triunfe y los
Tigres pierdan por seis o más goles.
- Si pierde está eliminado.
Toluca
- Si gana llega a los cuartos de final si los Tigres y el Guadalajara no obtienen los tres puntos.
- Si empata clasifica si regiomontanos y tapatíos caen. Además, necesita que el revés de los Tigres sea por 10 goles.
- Si pierde queda fuera del torneo.