El joven Hernández González ha intentado sin éxito cruzar la frontera en tres ocasiones, pero ya se cansó
El Siglo de Torreón
San Pedro, Coah.- Luego de intentar hasta por tres ocasiones llegar a los Estados Unidos, Francisco Hernández González, originario de El Salto, Durango, busca regresar a su tierra natal y reintegrase a los trabajos en alguno de los aserraderos del lugar y volver a ganar 600 pesos a la semana.
Con el rostro cansado, abrigado tan sólo con una chaqueta que poco le cubre, portando una bolsa de plástico transparenete en su mano derecha y que contiene su alimento de media mañana -unos trozos de buñuelos-, Hernández González pide el apoyo para completar su pasaje a Torreón, donde piensa pedir apoyo para poder regresar a la Sierra de Durango.
Francisco Hernández cuenta con 31 años de edad y hace 15 días dejó la casa de sus padres, así como a sus dos hermanos menores, con el fin de buscar nuevas oportunidades de trabajo y poder ayudar a su familia, pues asegura que en la sierra el único empleo seguro es en los aserraderos, sin embargo la paga no es buena.
?Gano 600 pesos a la semana y es con lo que vivimos mi padre y mis hemanos?, manifestó al cuestionarle sobre el empleo que desarrollaba en El Salto, Durango, agregando que ?sirve para mal comer frijolitos y tortillas?.
En un lapso de dos semanas, Hernández González se fue de mojado a los Estados Unidos, sin embargo fue sorprendido por la ?migra?, pero lo intentó en tres ocasiones, sin lograr avanzar más allá del borde. Ante los tres intentos fallidos, hoy el duranguense ha dedicido empreder el retorno a la sierra, quizá nuevamente a trabajar en los aserraderos y retornar a la vida que intentó dejar para buscar una nueva opción.
La realidad de Francisco Hernández es similar a otros paisanos que diariamente se arriegan a emigrar de sus lugares de origen para buscar nuevas oportunidades. Aunque para ello tengan que padecer situaciones diversas, tal y como detalla el duranguense.
Al cuestionarlo sobre lo que experimentó en este intento de ingresar a los Estados Unidos, señaló que hace una semana exactamente fue su último intento, pero para permanecer en la frontera fue necesario ?pedir comida, pedir una moneda para subsistir?
Por lo pronto, el paisano se ha quedado varado en San Pedro, Coahuila pues no cuenta con recursos para retornar a casa, a la sierra, a la familia. Continúa pidiendo para comer mientras concluye el regreso a su hogar, con los suyos.