El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Aunque locatarios del mercado Juárez señalaron el riesgo de que este año ya no se concrete la construcción de un estacionamiento en el segundo piso, el alcalde Guillermo Anaya Llamas asegura que tiene confianza en que este proyecto no se le caiga.
Minimiza el riesgo y afirma que ya sólo están pendientes algunos trámites legales para soportar la propuesta formal que se hará al Cabildo y que requerirá además la validación del Congreso del Estado para otorgar la concesión.
Por su parte, el director de Obras Públicas, Gerardo Berlanga Gotés, dijo que la aprobación de esta obra por parte de los locatarios salió totalmente bajo consenso, por mayoría de votos y que la dependencia a su cargo estaba lista para hacer la licitación correspondiente.
Por lo que hace al cumplimiento de trámites legales ante el Cabildo, el Congreso del Estado y de acuerdo al Reglamento Municipal así como la planeación de la inversión, lo mismo que los estudios de factibilidad vial, son responsabilidad de la Secretaría del Ayuntamiento, Planeación e Inversión Municipal, así como Desarrollo Urbano.
El alcalde destaca las bondades de la obra dentro del proyecto de rescate del Centro Histórico y un apoyo para la reactivación de la zona comercial de Torreón que ya se ha visto beneficiada con la colocación de los parquímetros.
Señala además el beneficio del estacionamiento para más de 150 vehículos debido a que su gobierno no tendrá necesidad de invertir recursos, pues se haría únicamente con capital privado y vía una concesión por más de 20 años.
Guillermo Anaya se reunió ayer con varios de los directores involucrados a quienes les pidió celeridad en los trámites y concluyeron que estarán terminados a más tardar en un mes para licitar enseguida la construcción.
Los locatarios del mercado Juárez ya habían otorgado por escrito a Guillermo Anaya su anuencia para efectuar la construcción del estacionamiento y estaban de acuerdo con la construcción en etapas, pero condicionaron que se terminara antes del mes de diciembre que es fecha importante para sus actividades comerciales.
Factibilidad vial
El secretario del Ayuntamiento, Alfonso Tafoya Aguilar, dice que uno de los trámites para concretar la construcción del estacionamiento arriba del mercado Juárez es el estudio técnico de factibilidad vial que no ha sido aportado.
Por ese motivo, el proyecto no se ha presentado formalmente al Cabildo para su anuencia, que es necesaria, ya que se trata de otorgar una concesión por 25 años sobre un bien municipal y esto también debe avalarlo el Congreso del Estado.
Dice que es una obra necesaria, sin embargo se requiere precisar el impacto vial que pueda tener en el entorno y hasta ahora Obras Públicas está pendiente de entregar el soporte técnico correspondiente.
Desde su punto de vista, no hay lentitud en la toma de decisiones y tampoco en los trámites, pese a la postura de locatarios del mercado que estiman que es poca ya la factibilidad de que se concrete la obra debido a la burocracia municipal y debido a los tiempos políticos.