Llama el alcalde a regularizar asentamientos humanos y frenar apoyos que son ?dinero turado?
Para el presidente municipal, Jorge Herrera Delgado, las propuestas de resolución del problema de vivienda van más allá de sólo ofrecer casas, pues se debe reubicar a los asentamientos humanos que están en invasiones, la eliminación de los apoyos que denominó ?dinero tirado?, en referencia a láminas y hules de cartón, la municipalización de fraccionamientos y obtener reservas territoriales, dijo.
El Municipio de Durango no tiene por sí mismo la facultad de resolver las dificultades de vivienda de sus habitantes, según comenta el edil, pero sí puede mezclar esfuerzos y recursos con Infonavit y el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), que era lo que requería para plantear soluciones.
Herrera Delgado manifestó que el sector desprotegido es el que tiene ganancias salariales menores a los dos salarios mínimos y que carecía de acceso a vivienda; sin embargo, es necesario establecer esquemas de propuesta como los descuentos en traslados de dominio de terrenos o propiedades. También se prevé la inversión de cinco millones de pesos en el programa municipal de vivienda, por lo pronto.
El Presidente Municipal afirmó que hay una gran demanda para el mejoramiento de vivienda en la capital, que va desde lámina de cartón y hule, que es ?dinero tirado a la basura?, porque hay que cambiarlos cada tres o seis meses, pues es material que no dura.
También refirió que se necesita cambiar la política sobre el material y erradicar los intermediarios, que la gran mayoría de las veces contribuyen a la manipulación de la gente.
Otro de los aspectos en los que el Municipio también trabajará, según dice, es la intención de reubicar los asentamientos humanos que se encuentran en invasiones y en zonas de inundación, pero para ofrecerles una oportunidad con un pie de casa, que permita con seguridad desarrollar un patrimonio familiar.
Por otro lado, señaló que hay personas que han construido sus viviendas en sus propiedades pero no tienen la posesión legal de la misma, situación en la que se debe trabajar.
Herrera Delgado destacó que una de las circunstancias que siempre ha preocupado es el asunto de la reserva territorial, situación en la que el mismo Municipio no puede solo; ?pero pretendemos juntarnos los tres niveles de gobierno para obtener resultados y ya hay una respuesta de Fonhapo, que dice que se puede trabajar en eso?.
Finalmente, un tema muy socorrido es la municipalización de fraccionamientos que han estado abandonados porque los constructores renunciaron a los proyectos, de los que han sido víctimas y, por ende, les faltan servicios. Aseguró que tendrán que reunirse con sus habitantes e incluso, si es posible, ?agarrar? a las compañías responsables para que terminen lo que dejaron inconcluso.
Municipalización
Constructoras incumplidas
Según información de la Comisión de Obras Públicas del Ayuntamiento, de la que es presidenta la regidora de Acción Nacional (PAN) Claudia Hernández Espino, aún se encuentran sin municipalizar unos 80 fraccionamientos, en los que se está trabajando para que accedan a los servicios básicos.
La información que ha vertido el titular de la Dirección Municipal de Obras Públicas ha sido que por lo pronto no se otorgarán permisos de construcción de fraccionamientos a las constructoras si no se presentan todos los requisitos necesarios para dar luz verde a la misma, aunque considera que debe trabajarse en la resolución de la problemática en la que han dejado a cientos de familias en Durango.