Durango

Soluciona SRA dos conflictos agrarios

Dos conflictos agrarios registrados en el estado dentro del Programa de Certificación de Derechos y Titulación de Solares (Procede) quedaron solucionados al liquidarse 11 millones de pesos por parte de la Secretaría de la Refroma Agraria, se informó en la institución.

El delegado de la SRA, José Noel Pérez Saláis, manifestó que los conflictos agrarios entre San José Isidro o San José de Viborillas, municipio de Tamazula, contra La Cañita y Anexos, de San Dimas, y el de Santa Rosa e Ignacio Allende, de El Oro, los cuales se originaron desde hace 30 y 15 años, respectivamente, ya fueron solucionados.

Explicó que la solución se dio mediante un convenio-finiquito por el orden de los 11 millones de pesos, que se logró con la voluntad de los núcleos, ya que la problemática derivaba que no se aprovechara en todo su potencial el campo inmerso en la conflictividad.

Pérez Saláis aseguró que con la solución de los conflictos del campo y la regularización de la propiedad social, a través del Procede, se ataca el retraso en la política agraria en la entidad, que se demoró en establecer un mecanismo para que la propiedad social se convirtiera en un patrimonio de los campesinos, lo cual ocurrió hasta 1992, con la reforma constitucional al artículo 27.

Adicionalmente, el Delegado de la SRA destacó que se busca la solución de los núcleos agrarios en disputa a través del diálogo, la negociación, para de esta manera impulsar el desarrollo integral de los ejidos y comunidades de la entidad.

El propósito del Procede en el medio rural es colaborar en la paz y tranquilidad, así como la regularización en la tenencia de la tierra, tareas que se realizan en coordinación con la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Procuraduría Agraria, Registro Agrario Nacional y por el Gobierno del Estado.

Retraso en sector agrario

Con la solución de los conflictos del campo y la regularización de la propiedad social se ataca el retraso en la política agraria en la entidad, que se demoró en establecer un mecanismo para que la propiedad social se convirtiera en patrimonio de los campesinos.

-Se erogan más de 11 millones de pesos para la solución de dos conflictos agrarios dentro del Programa de Certificación de Derechos y Titulación de Solares (Procede).

-Los conflictos solucionados se originaron desde hace 30 y 15 años.

-La solución se dio mediante un convenio-finiquito con la voluntad de los núcleos en disputa.

-Los conflictos agrarios provocan el no aprovechamiento de todo el potencial del campo inmerso en la problemática.

-El propósito del Procede en el medio rural es colaborar con la regularización de la tenencia de la tierra.

FUENTE: Delegación de la Secretaría de la Reforma Agraria.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 135200

elsiglo.mx