Afirman regidores que se privilegiará el bienestar social.
Lerdo, Dgo.- La comisión de Alcoholes del Ayuntamiento está por emitir el dictamen relacionado con cinco de un total de 17 licencias de funcionamiento sujetas a un proceso de revisión, motivado por conflictos registrados en dichos establecimientos y aspectos que no se ajustaban al reglamento correspondiente.
El integrante de la comisión, Juan Antonio Salazar López aseguró que en las decisiones que se tomen ?deberá privilegiarse el bienestar social?, considerando las diferentes opiniones de la ciudadanía en torno al funcionamiento de estos negocios.
Las 17 licencias corresponden al paquete de 31 que fueron autorizadas casi al término de la pasada administración municipal, y de las cuales otras 14 fueron canceladas al iniciar la administración de Rosario Castro Lozano, debido a que no cumplían con algunos requisitos en el pago del refrendo de este año.
Salazar López manifestó que esas cinco licencias cubren todos los requisitos para operar y en el caso de las que operaban en restaurantes, se relacionan con la prestación de un servicio y la generación de fuentes de empleo, aunque esto no implica que habrán de reactivarse.
?Aquí lo importante será el resultado que se derive de la encuesta con la ciudadanía en un entorno de 300 metros de la ubicación de los establecimientos, pues ante todo debe privilegiarse el funcionamiento de negocios que vendan alimentos y en los que se promueva el esparcimiento y la sana convivencia familiar?, además de que el dictamen de la comisión deberá ser sometido a la consideración del Cabildo lerdense.
Una de dichas licencias, dijo, corresponde al de un supermercado con venta de alcohol que se localiza en un área de la ciudad poco conveniente para el funcionamiento de negocios de este tipo, por la incidencia delictiva y en este caso deberá valorarse la importancia de la seguridad para los vecinos.
Otro caso es el de un restaurante localizado a la salida del poblado de Nazareno, en el que los dueños pretenden realizar una transferencia y por lo tanto habrá modificación del giro comercial.
El regidor panista reiteró que la intención de la administración municipal no es promover el consumo de bebidas alcohólicas, sino establecer el control y la regularización que durante los tres años de la pasada gestión no se llevó a cabo.
Las 12 restantes, continuarán bajo un proceso de estudio riguroso y exhaustivo para determinar si se cancelan o continúan operando.
Antecedentes
La comisión de Alcoholes del Ayuntamiento de Lerdo está por definir la situación de cinco licencias de funcionamiento para la venta de bebidas alcohólicas.
· Dichas licencias corresponden a unas 17 que están bajo revisión desde inicios de la actual administración, del total de 31 que fueron canceladas porque no reunían los requisitos del Reglamento de Alcoholes.
· La administración municipal pretende controlar y regular la venta de bebidas alcohólicas, considerando la alta incidencia de hechos delictivos, problemas intrafamiliares y hasta deserciones laborales o escolares que surgen como resultado del alto consumo de embriagantes.
· Actualmente existen alrededor de 300 licencias operando, y el objetivo es no dar nuevas autorizaciones sin antes analizar cada caso en específico, de acuerdo con las condiciones económicas y sociales del sector donde se pretenda poner en operación.
· Además, se busca promover la práctica de deportes y la inclusión de los jóvenes en actividades de beneficio social, como las que realiza la Dirección Juvenil Municipal.
Fuente: Regidor Juan Antonio Salazar López.