Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Someterán a juicio a cinco dignatarios de Saddam

EFE

BAGDAD, IRAK.- Un tribunal especial iraquí anunció ayer que ha concluido la instrucción de los casos de cinco dignatarios del régimen de Saddam Hussein, que serán sometidos próximamente a juicio bajo la acusación de crímenes contra la humanidad.

Entre los acusados figuran el ex vicepresidente Taha Yasin Ramadan, y un hermanastro del ex líder iraquí, Barzan Ibrahim Hassan al Tikiriti, que junto a tres dirigentes del antiguo partido único Baz serán los primeros miembros del régimen del derrocado dictador que comparecerán en condición de imputados ante la justicia.

Los cinco se enfrentarán a cargos de crímenes contra la humanidad por su presunta implicación en la muerte de cincuenta personas en la localidad de Dujail, en el norte de Bagdad, tras un intento de asesinato en 1982 de Saddam Hussein.

El tribunal especial que se ha encargado de la instrucción no precisó cuándo se iniciará la vista, que marcará el inicio de los juicios de decenas de dignatarios del antiguo régimen que esperan en prisión el fin de la instrucción de sus casos.

Además del propio Saddam Hussein, entre los que también deberán comparecer ante la justicia se encuentran otros dos de sus hermanastros, Watban y Sabaui Ibrahim al Hasan, así como Ali Hasan al Megid, conocido como Ali El Químico, por utilizar presuntamente gas para exterminar a miles de kurdos a fines de los años ochenta.

Todos se enfrentan a ser acusados asímismo de crímenes contra la humanidad, aunque aún no se han formalizado los cargos contra ellos.

Tras una jaula metálica

Saddam Hussein será juzgado en una jaula similar a la utilizada para encerrar a Hannibal Lecter, interpretado por Anthony Hopkins, en la película El silencio de los inocentes, según reveló ayer el diario británico The Sun.

El tabloide tuvo acceso en exclusiva a uno de los palacios del ex dictador en Bagdad (Irak) que está siendo rehabilitado por soldados estadounidenses y personal de las fuerzas de seguridad británicas para celebrar el juicio de Saddam Hussein, acusado de crímenes de guerra y genocidio.

El ex dictador iraquí será colocado en una celda subterránea por las noches y todas las mañanas será trasladado a la jaula de la sala del tribunal en un ascensor, explicó una fuente anónima a The Sun.

Según el periódico sensacionalista, Saddam Hussein permanecerá vigilado las 24 horas del día por personal de seguridad que le observará detrás de un cristal que rodea la jaula metálica.

En la sala del tribunal habrá un banquillo enorme para la prensa, aunque por el momento no hay ninguna galería preparada para el público.

Los trabajos de rehabilitación y dotación de medidas de seguridad del palacio donde se celebrará el juicio, situado en la amurallada zona verde de Bagdad, terminarán en dos o tres meses.

Saddam Hussein, tiene 67 años y será juzgado el próximo año por genocidio como el de haber acabado con la vida de cinco mil personas en la ciudad kurda de Halabjah.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 136297

elsiglo.mx