EFE
MÉXICO, DF.- El presidente de México, Vicente Fox, aseguró hoy que México es ya la séptima economía del mundo gracias a los acuerdos de libre comercio que permitirán al país alcanzar este año una balanza comercial de 400 mil millones de dólares.
?La internacionalidad de nuestro país es irreversible. México es el país que más acuerdos de libre comercio tiene en el mundo, México va alcanzar una balanza comercial de compras y ventas de más de 400 mil millones de dólares este año?, dijo.
En una reunión de trabajo con representantes de mexicanos en el exterior, Fox sostuvo que en el corto plazo las reservas monetarias, que actualmente son de 65 mil millones de dólares, se ubicarán a la par de la deuda externa, que es de unos 80 mil millones de dólares.
El mandatario mexicano defendió los esfuerzos y logros de las comunidades mexicanas en el exterior para que se respeten sus garantías y derechos como ciudadanos, entre estas el ejercicio del voto en el extranjero.
Además indicó que en el caso de la frontera con EU la industria maquiladora se están fortaleciendo y generando fuentes de empleo y que ?ahora, están demandando 100 mil plazas para 100 mil mexicanos para que vayan a trabajar a ciudades mexicanas en la frontera con Estados Unidos?.
Sin cambios política monetaria
El Banco de México (central) mantendría intacta su política monetaria hoy ante una inflación menor a la esperada en octubre y que acercó más este indicador a la meta oficial anual, según un sondeo elaborado ayer entre especialistas.
La encuesta mostró que los 24 participantes esperan que el Banco de México (Banxico) mantenga en 79 millones de pesos (unos 7.4 millones de dólares) el nivel del ?corto? monetario, nivel que se mantiene desde el 23 de marzo de 2005.
El corto monetario es una herramienta utilizada por el banco central para controlar la liquidez en el sistema y contener presiones inflacionarias. La inflación siguió acercándose a la meta oficial luego de que en octubre el índice de precios al consumidor subió un 0.25 por ciento, menos de lo esperado por el mercado, debido a moderados aumentos en algunos productos agropecuarios.
Con este resultado, la inflación de los últimos 12 meses a octubre bajó a un 3.05 por ciento, desde el 3.51 por ciento a septiembre, cada vez más cerca de la meta de mediano plazo del banco central, de un tres por ciento. ?Para esta reunión es un hecho que no vamos a ver ninguna modificación por parte de Banxico?, dijo Gerardo Copca, especialista de Monex Grupo Financiero.
?Lo interesante es ver en cuánto va a permitir bajar al fondeo en su reunión de fin de mes, si va con otro cuarto de punto o de una vez baja medio punto, considerando la tasa anual de inflación y porque en diciembre sólo hay un aviso programado en la segunda semana?, agregó.
Un respiro
La liberación del comercio textil entre Estados Unidos y China a partir de 2008 será catastrófico para esta industria en México, pues de los 12 mil millones de dólares que exporta este sector, diez mil millones se dirigen a la Unión Americana.
· El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil, Rosendo Valles, calificó de excelente el acuerdo que firmaron los gobiernos chino y estadounidense, que impone cuotas a 34 productos originarios de ese país asiático hasta finales de 2008.
· Es una muy buena noticia para el sector, pues da certidumbre y tiempo para que México tome sus precauciones y pueda enfrentar la competencia china, ya que a partir de 2008 el comercio de textiles será totalmente liberado con la entrada de esta nación a la Organización Mundial de Comercio (OMC), expresó.
· Previó que el acuerdo que restringe en los próximos tres años el aumento de las importaciones de los productos chinos a Estados Unidos permitirá que las exportaciones textiles mexicanas hacia ese país vecino puedan crecer a una tasa de diez por ciento a partir de 2006.
· El representante de los industriales textiles del país refirió que antes de lograrse este acuerdo, el precio de los pantalones de algodón chinos hubieran bajado su precio hasta en 50 por ciento, afectando por supuesto a los productos mexicanos.
· Y es que, dijo, ?no puede existir un sólo país (China) que produzca la ropa para todos los seres humanos?.
· Valles señaló que ahora, las autoridades mexicanas y los industriales deberán plantearse la manera de enfrentar la competencia china, identificar los productos donde México es fuerte y resolver ?qué vamos a hacer con el mercado de los textiles en el largo plazo?.
FUENTE: Agencias