BOGOTÁ, COLOMBIA, (EFE).- El procurador general colombiano, Edgardo Maya, reclamó a la Corte Constitucional del país declarar no ajustadas a la Carta Magna las palabras ?amo?, ?criado? y ?sirviente? contenidas en un artículo del Código Civil.
Esas palabras ?violan la dignidad humana y el derecho a la igualdad?, dijo en un escrito enviado a la Corte.
Esas expresiones están consagradas en el Artículo 2349 del Código Civil, que impone una serie de responsabilidades tanto al empleador como al trabajador que cumple labores de servicio doméstico, cuando estos últimos ocasionan daños en el ejercicio de sus quehaceres, explicó la Procuraduría General.
Para la entidad, órgano de control del funcionariado y que vela por los derechos ciudadanos, es válida la constitucionalidad del Artículo en cuanto a que ?garantiza el resarcimiento de los perjuicios causados por un trabajador que desempeña labores de servicio doméstico?.
Maya solicitó que el mencionado Artículo ?se mantenga dentro del ordenamiento jurídico?, pero en cuanto a las expresiones ?amo, criado o sirviente? señaló que éstas ?no son propias de un Estado Social de Derecho, como lo es el colombiano?.
Esas palabras, añadió ?corresponden más a la estructura feudal donde el ?amo?, conocido como señor feudal, protegía al criado o siervo bajo determinadas condiciones que no son válidas en la actualidad, porque desconocen la dignidad humana?.
Además, ?discriminan y estigmatizan? a los trabajadores por el hecho de desempeñar actividades domésticas y desconoce además sus derechos mínimos.