SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Con una mano gigante, un acróbata de Circo Raus apuntaba hacia la Luna desde el vestíbulo del Auditorio Nacional. En realidad apuntaba hacia la suite presidencial de un hotel lujoso porque el cielo estaba nublado y la luna no se podía ver.
"¿Son los del Circo del Sol?", preguntó una adolescente en medio de la multitud que se aventaba para ver pasar a los artistas en la puerta del Auditorio Nacional.
"No -explicó su amiga- los del Circo del Sol se visten de colores y éstos vienen de blanco". En ese momento la multitud gritó y las adolescentes entraron en un estado de histeria. "¿Quién llegó?", preguntaban mientras daban brincos.
Nunca supieron que la causa de los gritos era Miguel Rodarte, pero desde ese momento las amigas no pararon de gritar cada vez que llegaba un artista, así fuera Moderatto, Tatiana o Rafael Inclán.
Carmen Montejo caminó apoyada con sus rodillas nuevas y un bastón metálico hasta el centro del escenario. Ya había transcurrido la mitad de la ceremonia y ahora Carmen recibiría una Luna Especial por "Toda una vida en el escenario". Luego de ver toda esa vida en un video de 30 segundos, la actriz levantó el brazo con todo y bastón metálico: "Francamente yo pensé que este momento no me iba a llegar este año".
El público se levantó y aplaudió durante tres minutos. Carmen dijo: "¿Quieren saber cómo se siente Carmen? Pues me siento muy feliz porque aquí está sentada una persona a la que aprendí a querer durante la última obra de teatro. Me refiero a ti, contigo quiero compartir este premio".
El público buscó entre las butacas al destinatario del amor de Carmen Montejo. Entonces Ignacio López Tarso avanzó hacia el escenario y Carmen abrió los brazos para recibirlo. "Sí, nos queremos mucho", dijo la actriz.
Antes de despedirse, Montejo le habló a los jóvenes: "A los actores de hoy les digo que vayan con ganas y con amor; nada de que el dinero es importante".
Carmen recibió su luna de manos de José Alonso. Media hora después, el mismo López Tarso recibiría otra Luna Especial por Trayectoria Artística de manos de Angélica Aragón, quien lo llamó "patriarca de nuestra familia artística".
La entrega de Las Lunas comenzó con una pelotota que con un poco de imaginación podía interpretarse como una metáfora de la Luna. De adentro salió Andrés Bustamante con algunos chistes fallidos.
Los premios fueron presentados por Rebeca de Alba, Helena Rojo, Fernando Ciangherotti, Francisco de la O y Blanca Guerra. Todos hicieron gala de su vista de largo alcance, ya que leyeron sin errores la pantalla que contenía sus diálogos y que estaba al fondo del Auditorio Nacional.
Ari Telch también presentó algunos galardones pero con la virtud de que improvisó bromas.
Jorge Drexler cantó con Pau Donés la canción con la que ganó el Oscar pero que le impidieron cantar durante aquella ceremonia por considerarla "inapropiada". Jorge estaba feliz: "La última vez que me invitaron a unos premios no me dejaron cantar esta canción. Ahora finalmente podré".
El que no pudo fue Lou Rawls, leyenda del jazz, el blues y el R&B. Anunciado como el gran artista de la noche, y en su lugar cantaron Diego Torres y la Sonora Santanera.
Los números musicales que fueron presentados al público que se dio cita en el Auditorio Nacional que lució pletórico, fueron representados por el Cirque du Soleil, Pau Donés, Alejandra Guzmán, Natalia y La Forquetina y Jarocho.
La ceremonia terminó con Juan Gabriel moviendo los pechos como si fuera Shakira. "El divo de Juárez" cantó tres canciones, pero desde la primera ya había puesto a bailar al público.
Deslumbran con su brillo
En la Lunas del Auditorio Nacional brilló todo: los vestidos, los zapatos, el maquillaje, los peinados, los labios sensuales, los pechos firmes y bien formados, las alhajas, los tatuajes y hasta un chicle pegado en el trasero de alguien.
Sin embargo, durante la alfombra roja del premio celebrado anoche en el Coso de Reforma lo que más brilló fueron los proyectos, los planes concretos a realizar, pero por su ausencia.
Y es que el desfile de figuras del espectáculo, nutrido en su mayoría por elenco de TV Azteca, cumplió las expectativas del público al mostrar en vivo y a todo color a algunos de los personajes más reconocibles de la pantalla chica, también cumplió con el deseo de los mirones al mostrar algo de glamour.
Mientras Alejandra Guzmán, los ex alumnos de La Academia 4, Marco Antonio Regil, Natalia y La Forquetina, Evangelina Elizondo, Pedro Armendáriz, Moderatto, Miguel Rodarte, Tatiana, Alex Sirvent y Sin Bandera causaron más conmoción en el público que se arremolinó en las vallas que se colocaron a lo largo de las escaleras del Auditorio.
Ahí algunos adelantaron -aunque sin revelar muchos detalles- proyectos en el corto o mediano plazo, como el nuevo disco de Guzmán, Insaciable, que saldrá en noviembre; el segundo de la ex académica Yuridia con la canción a dueto con Yahir Amiga; el que Liset lleva preparando "cada que puedo" por la telenovela; el que ya prepara Diego Torres; el de Manterola que producirá ella misma y que será igual dentro del pop bailable; o la próxima película independiente estadounidense de Rodarte.
Pero más bien recordaron los proyectos que están promocionando actualmente, como Ely Guerra y su Sweet & Sour, Hot y Spicy con el que se presentará el 9 de diciembre en el teatro Metropólitan; o el regreso del montaje "Cada quien su vida" con Elsa Aguirre el 11; y los demás en televisión, telenovelas y unitarios, entre otros.
Aunque no todos los ganadores presumieron su Luna con la prensa detrás del escenario, el actor Ignacio López Tarso fue el único que provocó el aplauso de los medios, además por respeto a su trayectoria artística que fue reconocida con una Luna especial, por su capacidad para seguir siempre vigente.
Los ganadores
Como en ocasiones anteriores, la reconocida presea Luna se destinó a importantes figuras mexicanas.
-Ignacio López Tarso, quien en un emotivo instante fue distinguido con la presea especial a la Trayectoria Artística, que le fue entregada por la actriz Angélica Aragón.
-El nombramiento a la Revelación se aplicó para la agrupación Moderatto, que se ha presentado con mucho éxito en diversas plazas de la República Mexicana.
-En Rock en Lengua Extranjera Lenny Kravitz
-Pop en Lengua Extranjera se lo mereció Eros Ramazzotti.
-En la sección de Jazz y Blues se elogió el esfuerzo del Festival de Jazz 2005, mientras que el honor de Ballet lo obtuvo el Ballet Bolshoi (Giselle y Raymonda) y Música Grupera lo recibió otra vez la agrupación Intocable.
- Los Ritmos Afroamericanos fueron dedicados a la Sonora Santanera; Música Mexicana al afamado cantautor Juan Gabriel; Música de Iberoamérica para el Mundo se destinó a Diego El Cigala y el Espectáculo Familiar se lo llevó Disney sobre Hielo (Monsters Inc.).
FUENTE: Notimex