Reconocen profesionistas que es difícil encontrar el empleo adecuado
Agencias
MÉXICO, DF.- Mónica estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad del Valle de México y al egresar, en 2003, buscó trabajo; durante tres meses tocó puertas pero no encontró en su especialidad, y por eso aceptó otro, de asistente y recepcionista.
“Es difícil encontrar empleo en el área que uno estudió. Acepté uno como asistente en una asociación; aquí organizó eventos, hago llamadas, de todo un poco; ganó cinco mil pesos al mes y trabajo de ocho y media a las cinco y media de la tarde”, refiere.
Relata que las empresas a las que acudió ofrecían vacantes sin relación con su carrera, y actualmente realiza un trabajo que está por debajo de su nivel académico universitario.
Casos como el de Mónica son frecuentes, y según estadísticas del Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo, algunas ocupaciones del sector servicios han sido refugio para profesionistas que no encuentran empleo.
En el Distrito Federal, 31.2 por ciento de los recepcionistas tienen educación superior, igual que 25 por ciento de los agentes de ventas y 20 por ciento de los cajeros de tiendas de autoservicios y restaurantes.
En Nuevo León, de cada 100 recepcionistas, 36 tienen estudios superiores; entre los agentes de ventas el porcentaje es de 38.6, entre los cajeros es de 18.4 por ciento. En Jalisco la proporción de licenciados es de 15, 24 y 12 por ciento entre recepcionistas, agentes de ventas y cajeros, respectivamente.
Otro dato: en la Ciudad de México 13.3 por ciento de los mensajeros tienen estudios superiores y en Nuevo León el 21 por ciento del total de asalariados en esa ocupación cursó la universidad.
Moraima Carvajal, economista de Consultores Internacional, explicó que esta situación es una forma de subempleo.
“En México, más que un desempleo galopante, lo que se está propagando es un amplio subempleo, mal retribuido y con nulas prestaciones.
“No se puede impulsar la economía a través de bajos salarios y la disminución de los costos del factor trabajo. México requiere inversión productiva que le permita generar empleos fijos y con ello atender las demandas del millón 300 mil personas que se incorporan al mercado laboral cada año”, advirtió.
Para Luis Manuel Guaida, presidente de la Comisión Laboral de la Cámara Americana de Comercio, México es uno de los principales países donde los profesionistas no tienen posibilidades de acceder a un empleo en el ramo donde invirtieron 8 o 9 años de estudio.
Estadísticas
Alrededor del 70 por ciento de los egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) encuentra empleo en el corto y mediano plazo, comentó el director general de esa casa de estudios, Enrique Villa Rivera.
En el marco del compromiso de apoyo entre el IPN y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Villa Rivera señaló que sólo uno de cada tres estudiantes que aspiran al nivel superior en esta casa de estudios logra ingresar.
Dijo que al menos 60 mil estudiantes presentaron su examen, sin embargo sólo 20 mil fueron aceptados, y las carreras de mayor demanda fueron Informática y Cómputo, así como Psicología y medicina homeopática.
Tras haberse dado a conocer los resultados para ingresar al nivel medio superior el pasado viernes, el directivo resaltó también que de los 240 mil aspirantes que presentaron el examen único, 19 mil fueron aceptados en los Centros de Estudios y Tecnológicos (Cecyt).
Villa Rivera se congratuló de las calificaciones favorables que obtuvieron los aspirantes al nivel medio, pues incluso -dijo- hubo dos estudiantes “cerebros” que lograron responder 123 preguntas de manera acertada de las 128 que formaban el examen.