Gómez Palacio

Son común los conflictos entre los padres e hijos

FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA

Recomiendan que los adultos acudan a la Escuela de Padres

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los conflictos entre padres e hijos comienzan en la adolescencia, cuando los jóvenes experimentan cambios físicos y hormonales, además de la búsqueda de independencia, dice la psicóloga, Martha Luz López Santibáñez.

?Al hablar de individualidad estamos hablando de una separación de padres e hijos que se debe saber manejar sin ahogar al adolescente en el sentido emocional?, manifiesta, ?que vaya haciendo su proceso natural y normal?.

La psicoterapeuta considera importante que los papás que experimentan conflictos al interior del seno familiar, como el bajo rendimiento escolar de los jóvenes, el rechazo, abandono, acudan a la Escuela para Padres, donde tienen la oportunidad de sacar a sus hijos de estos problemas, derivados muchas veces de la falta de atención de los progenitores, que trabajan largas jornadas y no pueden dedicar tiempo a sus muchachos.

En la Escuela para Padres se abordan temas de educación sexual, trastornos alimenticios como anorexia y bulimia, la paternidad y maternidad responsables, lo que es una familia funcional y una disfuncional, los valores que se transmiten a los hijos, la rebeldía.

López Santibáñez refiere que, pese a la apertura de los medios de comunicación, para los progenitores resulta aún muy difícil hablar de educación sexual con sus hijos, al punto que no pueden contestar sus dudas, cuando éste sería el momento oportuno de abordar el tema de una manera sana.

La psicóloga comenta que el adolescente cambia sus propios valores y luego los reestructura, adecuándolos a su propia existencia, lo que generalmente deriva en angustia para los padres de familia. Advierte que los conflictos generan un círculo vicioso que no se termina y puede llegar hasta las agresiones, por la falta de comunicación y confianza entre papás e hijos, que deriva en una crisis.

Explicación

La psicóloga, Martha Luz López Santibáñez, explica que el objetivo de la Escuela para Padres es tener un espacio donde los progenitores puedan retroalimentarse y aprender sobre cómo cuidar a sus hijos. Hay una en cada centro educativo del nivel básico y de secundaria.

-Aquí los padres de familia pueden encontrar un espacio para reestructurar los conflictos que estén viviendo al interior del hogar, pues cada etapa tiene su crisis específica.

-Los papás necesitan sensibilizarse y aceptar sus fallas, para corregir sus errores y tratar de llevar la situación lo mejor posible con la familia.

-Advierte la importancia de educar con el ejemplo y rescatar los valores familiares.

FUENTE: Martha Luz López, psicóloga

Adolescencia precoz

?Generalmente, se manejaba que la adolescencia comenzaba a los 12 años, pero estamos teniendo casos donde hay adolescencia precoz, con niños de diez años que ya tienen cambios físicos, psicológicos y fisiológicos, con dificultades de rebeldía, principios de indiferencia y actitudes negativas?.

Martha Luz López Santibáñez,

psicóloga

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 182699

elsiglo.mx