Entre un 30 a 40 por ciento de jóvenes detectados en algún nivel de embriaguez por ingestión de bebidas de contenido etílico han sido descubiertos en los distintos operativos antialcohol que se han implementado durante los últimos días en la capital de Durango, ya que tienen la finalidad de bajar considerablemente los índices de accidentes automovilísticos que se han registrado durante los últimos meses.
Ramón García Rivera, vicepresidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Durango (FEUD), informó que desde el fin de semana pasado el organismo que representa comenzó a llevar a cabo operativos en forma conjunta con personal de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP), con la finalidad de coadyuvar en la disminución de accidentes viales, que en otras ocasiones han ocasionado pérdida de vidas humanas.
Cabe recordar que estos operativos surgieron a causa de múltiples accidentes viales que resultaron en trágicas muertes, en donde se afectó a varios menores de edad, lo que obligó a algunos sectores sociales como la FEUD a participar en los dispositivos antialcohol.
Según comentó el Vicepresidente de la FEUD, hasta el momento han tenido buena aceptación por parte de los mismos jóvenes, tanto estudiantes como población en general.
Se registraron entre 30 y 40 por ciento de jóvenes que se han visto en algún estado de embriaguez, pero que no han sido casos graves. No se han detectado drogas o armas, aunque los registros de la Policía Preventiva indican que se han detectado muchas personas que se han encontrado en grados nada recomendables para la conducción de un vehículo.
El entrevistado aceptó que una gran parte de muchachos que son interceptados en estos operativos son menores de edad, aunque por lo general no van conduciendo un vehículo; sin embargo, cuando esto sucede la FEUD opera en dos formas: se llama vía telefónica a los familiares para que acudan por su hijo, o bien se les acompaña hasta su domicilio, para que ya no conduzcan el automóvil, con lo que se asegura que se recluya en el interior de su hogar.
Los operativos seguirán realizándose durante todo el periodo vacacional, sobre todo se intensificarán en los fines de semana, aunque el Vicepresidente de la FEUD confesó que habrá que realizar distintas guardias y roles de compañeros, ya que es un trabajo arduo.
Resultados
Los accidentes en cifras durante el fin de semana
Número de accidentes 28
Personas lesionadas 12
Personas fallecidas 0
Personas detenidas 6
Daños materiales 429 mil pesos
FUENTE: DMSP.