Durango

Son frecuentes los males respitarorios en infantes

Marco Antonio Aguilar Martínez, director del Hospital Municipal del Niño, estableció que en días pasados registraron un importante número de casos de rotavirus; sin embargo, la incidencia tiende a bajar y una vez más los problemas de las vías respiratorias toman fuerza, para después comentar que están al 100 por ciento en hospitalización.

?Hace cerca de dos semanas, la primera y segunda semana del mes de enero tuvimos un pico importante de rotavirus; actualmente tiende a disminuir esa epidemia que tuvimos en Durango. Nosotros detectamos entre cinco y ocho casos de rotavirus en promedio cada día, aunque no todos los pacientes se internaron?, explicó el galeno.

No obstante, aclaró que a la fecha sólo cuentan en el sanatorio con dos casos de menores de edad con ese padecimiento pero, en contraparte, se presentan de nuevo los problemas de tipo respiratorio. ?Siguen a la orden del día y son los que técnicamente incrementan tanto la hospitalización como la atención de urgencia, el periodo de estancia tiende a prolongarse?, afirmó.

Según lo manifestado por Aguilar Martínez, la ocupación de las camas de hospitalización está al 100 por ciento, aunque fluctúa por muy poco tiempo cuando los niños son dados de alta; en el caso del área de Urgencias, se encuentran al 80 por ciento de su capacidad.

?El promedio de consultas dentro del hospital es alrededor de 140 consultas cada día y de éstas arriba del 65 por ciento son de problemas de tipo respiratorio?, indicó.

El funcionario municipal acotó que dentro de las actividades que llevan a cabo para evitar padecimientos de gravedad entre los infantes, se encuentra la promoción de su centro de vacunación, en el cual tienen en existencia todos los biológicos de la cartilla implementada por la Secretaría de Salud (SSA), tales como la que protege de la difteria, tétanos, hepatitis, sarampión, rubéola, así como de la influenza.

?Estamos iniciando una campaña interna para decirles que contamos con un módulo de vacunación permanente; es bien importante recalcarle a la gente que la aplicación de vacunas es gratuita y, por lo tanto, pueden asistir para evitar enfermedades posteriores?, subrayó.

A un mes de que se echó a andar dicho módulo, Aguilar Martínez estableció que atienden de ocho a diez personas diariamente que solicitan la aplicación de los biológicos, aunque el deseo es que se aumente la demanda. ?Estamos por salir a la comunidad, a las zonas aledañas, a las escuelas de preescolar para concientizar que los niños requieren de vacunas?, dijo.

Tema aparte, anunció que, en febrero próximo, el nosocomio infantil cumplirá 12 años de existencia, por lo cual llevarán a cabo un curso denominado ?Alergia, un nuevo siglo?, evento en el que participará Cuauhtémoc Rincón, médico coahuilense, y estará enfocado al desarrollo profesional de los médicos y enfermeras. Asimismo, se les dará un reconocimiento a los fundadores del hospital.

SITUACIÓN

Procedimientos médicos

Antonio Díaz Guerrero, jefe del área de Pediatría del Hospital, ?Santiago Ramón y Cajal? del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), señaló que un 25 por ciento de los niños que atienden corresponden a enfermedades diarreicas, aunque dijo que no se les practica el estudio correspondiente para saber si es rotavirus.

? El que tenga rotavirus o no tenga es el mismo tratamiento; por eso no pedimos el estudio, porque no es útil el tratamiento para los niños, no hay ningún antibiótico para curar el virus. Por lo tanto, es como la gripa?, expuso.

Destacó que, en el caso de las enfermedades respiratorias, ocupan un 60 por ciento de los pacientes, por lo cual recomendó a las madres de familia extremar las medidas preventivas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 129701

elsiglo.mx