Lerdo

Son inadecuados los separos de Cd. Lerdo

FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA

Es urgente la construcción de un nuevo edificio, reconoce titular de la DSPM.

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- Los detenidos tienen derechos, pero en la cárcel de este municipio se carece de espacio para una adecuada separación de los reclusos, además de baño y agua para tomar y lavarse.

Raúl Villegas Morales, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) en Lerdo, dice que es urgente la construcción del nuevo edificio para esta corporación, pues las actuales instalaciones no son apropiadas.

De acuerdo con el documento internacional del Tratado de Derechos Humanos, denominado Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos, los separos deben tener ventilación natural, iluminación natural y artificial, baño y agua para tomar y lavarse.

El funcionario explica que, en el caso de las faltas en materia de Vialidad, no se coloca a los detenidos en separos, sino que se dejan en el patio, pues pasan poco tiempo en este edificio.

Los detenidos por faltas administrativas como tomar en la vía pública o escandalizar, se quedan en el separo más grande, en uno de los pequeños se asigna a las mujeres, que según el director, tampoco permanecen mucho tiempo en el lugar por lo mismo vulnerable de la ergástula, pues aunque no tienen contacto físico con los varones, sí hay un contacto visual y se presta para groserías e insultos.

?Sí reconocemos que nos urge nuestro nuevo edificio de Seguridad Pública, en donde estamos dando cumplimiento a todas las normas tanto de Derechos Humanos como carcelarias del país?, manifiesta Villegas Morales.

El jefe policiaco admite que los separos de la DSPM en Lerdo han recibido algunas recomendaciones en cuanto a aseo y pintura, que se han cumplido a cabalidad. Sin embargo, no hay señalamientos de Derechos Humanos.

?Yo quiero suponer que les estamos dando un trato adecuado humano, no tanto en la situación de los separos?, comenta.

El director de Seguridad Pública refiere que la cárcel municipal tiene muchos años y, aunque se trató de adecuar en la administración del ex alcalde, Gerardo Katsikas, Lerdo es muy grande y la DSPM requiere ya una ubicación geográfica que no esté en el centro, separos más grandes, mesas de locución, de trabajo social y un Ministerio Público para hacer declaraciones por delitos menores o bien, el Tribunal Administrativo.

El edificio de la DSPM es un proyecto que no se ha concretizado porque aún falta la aportación del recurso, pero Villegas Morales asegura que, si todo sale como se planeó, en diciembre del presente año podrían finalmente estrenarlo.

?Sí cumplimos?.

Raúl Villegas Morales, titular de la DSPM de Lerdo, dice que se ha cumplido con las disposiciones en la medida de las posibilidades de esta corporación, pues los detenidos no portan esposas, pasan menos de 36 horas en los separos y cuando solicitan permiso para ir al baño ubicado al exterior, se les permite.

Señala que se retiran las agujetas y cinto a los detenidos pues, a la fecha, seis personas han intentado suicidarse dentro de los separos con su misma ropa, tres de los cuáles, salieron a servicio médico de la Cruz Roja, por su grave condición.

Respecto a la falta de agua en las celdas, Villegas Morales refiere que se brindan garrafones de agua para tomar y los detenidos pueden también asearse en el baño.

NECESIDAD.

?Sí reconocemos que nos urge nuestro nuevo edificio de Seguridad Pública, en donde estamos dando cumplimiento a todas las normas tanto de Derechos Humanos como carcelarias del país?.

Raúl Villegas Morales, director de Seguridad Pública

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 157560

elsiglo.mx