Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Son insuficientes las aulas móviles

CRISTAL BARRIENTOS TORRES

Regreso a clases|En un salón estudian hasta 195 niños de primaria

EL SIGLO DE TORREÓN

Algunos pequeños se sientan afuera en una tina y recargan los cuadernos sobre las piernas para poder escribir.

TORREÓN, COAH.- Sudorosos, sedientos y hacinados. Así estudian alrededor de 105 alumnos de preescolar y 195 de primaria en la colonia Sol Oriente. Algunos ni siquiera alcanzaron lugar en una de las seis aulas móviles que entregó la SEP del Estado, por eso se sientan afuera en una tina y recargan los cuadernos sobre las piernas para poder escribir.

Durante los preparativos para el regreso a clases, María de los Ángeles Errisúriz Alarcón, titular de la Secretaría de Educación Pública de Coahuila (SEPC), dijo que se instalarían aulas móviles en aquellas colonias donde el tiempo no alcanzó para construir los salones, sin embargo, aseguró que estarían equipadas con todo lo indispensable: mobiliario, material didáctico y hasta aire acondicionado.

Pero en la colonia Sol Oriente, los alumnos del preescolar Ermilo Abreu Gómez y la primaria Nueva Creación, se sientan en el suelo porque en las aulas móviles no hay mesabancos. También se aguantan el calor porque el aparato de refrigeración necesita electricidad para poder funcionar, mas no cuentan con este servicio, ni siquiera tienen agua potable y drenaje.

En cada aula móvil el cupo es para 28 niños, sin embargo, hay más de 35 por grupo, así que los alumnos de cuarto, quinto y sexto estudian sobre las aceras de la colonia, pero eso sí, tienen la precaución de escoger aquéllas donde haya una sombra para no tener que soportar los rayos del sol, ¡ah! y también que estén lejos de los hormigueros para evitar que estos insectos les piquen en los pies.

Las aulas móviles fueron repartidas de la siguiente manera por los directores: tres para preescolar y tres para primaria. En algunas, los niños utilizan unos mesabancos viejos que les regalaron, en otras se sientan en el suelo o en las escaleras para tomar apuntes.

En el preescolar falta una maestra y por eso uno de los grupos no tiene clases, en la primaria son necesarios cinco, así que el director y un profesor se encargan de los seis grados. En ambas escuelas, recibieron la promesa de que pronto enviarían personal docente.

Por el espacio reducido del aula, los niños se desesperan fácilmente, sobre todo cuando el calor aumenta y no pueden prender el aire. Para calmar la sed llevan agua en botellas y sólo van al baño si tienen muchas ganas, pues aseguran que los sanitarios móviles que les instaló la Presidencia Municipal, huelen mal, además luego no pueden comer a la hora del recreo porque no se pueden lavar las manos.

Lo que más les molesta es que cuando tienen ganas de ir al baño, los demás se dan cuenta. Y es que los mesabancos están tan juntos que si alguien se levanta para salir del aula, el resto se tiene que mover para abrir el paso.

Encargar la tarea es difícil para los dos maestros de primaria, pues para empezar no cuentan con las bardas que están a un costado de la banqueta, no sirven como pizarrones, y de los libros de texto tampoco es posible asignarles algún ejercicio, la razón: no han llegado a la primaria.

¿Y el mobiliario?.

María de Lourdes Romo Macías, directora del jardín de niños Ermilo Abreu Gómez, reconoce que son lamentables las condiciones en las que estudian los niños. Asegura que la SEP de Coahuila se comprometió a entregar el mobiliario pero desconoce cuándo será.

?Aparte del mobiliario, nos falta el agua, la luz y los sanitarios, los maestros hacemos lo que podemos, es muy difícil para nosotros porque no está bien que los alumnos de preescolar y primaria estén trabajando juntos?, y agrega que la construcción de los salones está detenida, pues en el terreno donde se ubicarán sólo hay tierra removida.

Enrique Ramírez Aguilera, director de la escuela primaria Nueva Creación, señala que están en construcción tres salones pero también desconoce cuándo estarán listos, por eso tres grupos estudian en las aulas móviles y otros tres a la intemperie.

?Nosotros tenemos sobre cupo en las aulas y eso que más de 90 niños no fueron aceptados porque no hubo lugares. Antes trabajábamos en dos casas rentadas pero nos las pidieron y por eso tenemos que tener a los niños así?.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 166421

elsiglo.mx