EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Gran parte del fenómeno de la violencia intrafamiliar tiene su origen en la falta de conocimiento de sus manifestaciones, así como en la poca conciencia de la naturaleza de los derechos por parte de las víctimas.
Para Martha Vázquez, psicóloga del programa de Atención a la Violencia Intrafamiliar del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, ?el grueso de la violencia es producto de la cultura basada en las relaciones desiguales y en el enorme rezago educativo generacional de la población?.
Según indicó, el 60 por ciento de los casos que ahí se atienden hace referencia a la falta de conocimien-to de que se vivía una situación de violencia al interior de la familia, por lo que hasta cierto punto, se le consideraba algo ?normal? dentro de la relación.
Por desgracia, cuando llegan a solicitar la ayuda de la institución es porque generalmente llevan hasta diez años padeciendo este problema, de manera que los estragos ya son de grandes proporciones y no únicamente hay que trabajar para sacar adelante a las mujeres, sino realizar una intensa labor en tratar de rescatar a los hijos, envueltos en la problemática.
La especialista consideró que la manera en que se ha educado a la población, sobre todo en nuestro país, ha favorecido las relaciones desiguales, mediante la asignación de roles al hombre y a la mujer que no permiten que ésta se desarrolle plenamente en el ámbito laboral o profesional, o si lo hace sigue teniendo todas las responsabilidades en el hogar, con los hijos y la pareja.
?Es a quien se le responsabiliza de todo lo que pasa en la casa, con los hijos y lo que le sucede al esposo, y la película de que somos las mujeres quienes debemos hacernos cargo y servir a todos la traemos por generaciones, de manera que cuando hay abusos resulta ?normal? ?, expresó.
Los celos de la pareja suelen recaer en manifestaciones agresivas que para algunas mujeres son parte de la relación, aunque es un factor que las daña seriamente.
Incluso, se considera que el 60 por ciento de las mujeres que tienen una pareja es víctima de relaciones sexuales obligadas, lo que al igual que otras formas de violencia, genera un ?desmantelamiento? de la autoestima.
Hay situaciones de violencia en las que las mujeres estudiaron una carrera pero no ejercieron, mientras que en otros casos hay un importante rezago educativo y por lo tanto, un mayor desconocimien-to de las formas que presenta.
Atención.
En la medida en que se han difundido los programas de apoyo a las familias que padecen violencia, se han incrementado las solicitudes de atención, con un siete por ciento más a partir de este año.
Mensualmente, el programa de Atención a la Violencia Intrafamiliar del DIF brinda 380 atenciones, de las cuales alrededor de 80 son casos nuevos; el seguimiento de los ya conocidos está a cargo de los grupos de terapia que funcionan en los centros del bulevar Revolución y las colonias Nueva Rosita y Braulio Fernández Aguirre.
La psicóloga del programa, Martha Vázquez, dijo que dentro de la labor que desarrollan dichos grupos, el principal objetivo es frenar la violencia, además de brindar a las víctimas todas las herramientas que les den capacidad de autocuidarse o autodefenderse.
En el aspecto psicológico, se realiza toda una labor encaminada a lograr un cambio de mentalidad, la cual le permita aceptarse como una víctima del fenómeno de la violencia y a partir de ello, iniciar todo un proceso de recuperación de la autoestima, a través de su incorporación al campo laboral o el autoempleo, descubriendo sus propias habilidades o capacidades.
Para con los hijos la labor resulta un tanto más difícil, pues en la medida que han vivido la violencia al interior de la familia han acumulado resentimientos hacia los padres, ?en ocasiones hay hijos que ya no es posible rescatar?, según la psicóloga, Martha Vázquez.
Tipos .
El 60 por ciento de los casos de violencia que se atienden mediante el programa de Atención a la Violencia Intrafamiliar del DIF refiere la falta de conocimiento de la problemática, que entre las formas o manifestaciones destacan:
· Física: Golpes, mordidas, patadas, empujones, heridas.
· Psicológica: Insultos, amenazas de abandono, ataques constantes a la autoestima.
· Sexual: Relaciones forzadas, con amenazas, intimidación o en formas no deseadas.
· Patrimonial: Destrucción y venta de muebles, ropa, artículos del hogar; ocultar el monto del ingreso a la pareja; evitar poner a su nombre los bienes inmuebles como terrenos o viviendas.
FUENTE: DIF Torreón