EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Los vehículos automotores constituyen el principal generador de contaminantes en la región, la que debe comenzar a adoptar medidas como la modernización de la flota de unidades de transporte público para detener el crecimiento de los niveles de contaminación.
El director de Calidad del Aire de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Sergio Sánchez Martínez, dijo que en todo el país hay una clara tendencia al debilitamiento de los sistemas de transporte colectivo, lo que ha dado lugar al incremento del parque vehicular en las ciudades.
En el norte de la República el problema es mucho mayor, pues mientras en el Valle de México existe la posesión de un vehículo por cada cinco habitantes, en Monterrey la proporción es de uno por cada tres; en ciudades fronterizas como Tijuana, Mexicali o Ciudad Juárez es un automóvil por cada dos personas.
De continuar esa tendencia, aun con unidades vehiculares limpias, en poco tiempo se elevará la generación de contaminantes a la atmósfera si no se fortalecen las políticas de transporte público en el país.
El funcionario de la Semarnat señaló que en el caso específico de la Región Lagunera no se conoce la flota vehicular, pero ?aún están a tiempo de tomar las medidas que permitan contener las posibles consecuencias de su crecimiento?, para lo que es fundamental la incorporación a la red de monitoreo ambiental.
En los últimos meses, dijo, se ha trabajado en conjunto con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Laguna y Monterrey, en el desarrollo de un inventario de emisiones, así como la identificación de los principales generadores de contaminantes, la magnitud y sitios donde éstos se localizan.
Ante ello, ha cobrado importancia la realización de monitoreos para determinar la calidad del aire y las emisiones, a fin de que los tres niveles de Gobierno discutan las medidas preventivas necesarias para hacer frente al problema.
A su consideración, debe evitarse que La Laguna se convierta en un foco receptor de vehículos viejos, además de que debe propiciarse la verificación periódica del parque vehicular, modernizar la flota y utilizar combustibles de mayor calidad.
Sergio Sánchez refirió que una de las metas de la Semarnat es actualizar el reglamento en materia de la atmósfera, además de que ya se presentó a la Cámara de Diputados una iniciativa para crear la Ley de Aire Limpio.
El funcionario, junto con el director del Centro Nacional de Investigación y Capacitación Ambiental (Cenica) Víctor Gutiérrez y el delegado estatal de la Semarnat, Ignacio Corona Rodríguez, se reunió con el director del Medio Ambiente del Municipio de Torreón y representantes del ITESM, para dar a conocer los últimos avances del estudio que se realiza en coordinación con el plantel universitario.