DEMANDA | piden AL SAT FACILITAR LA INSCRIPCIÓN A LA BASE DE CONTRIBUYENTES
El número de pequeños y medianos negocios es tres veces más que los reportados en las estadísticas
Notimex
México, D.F.- Más de ocho millones de micros y pequeños empresarios evaden impuestos, por lo que se requiere que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) facilite su inscripción a la base de contribuyentes en lugar de aumentar los cobros a los cautivos, consideró el presidente de la Alampyme, Pedro Salcedo.
Para el representante de la Asociación Latinoamericana de Micro, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme), en el país existen tres veces más micro y pequeños empresarios de los cuatro millones que reporta el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.
?Es conocimiento del propio Gobierno que habemos más de 12 millones de micros y pequeños empresarios, incluso que están en la vendimia informal, y que de alguna manera cuando salgan las deudas de operación del Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM), esos empresarios tendrán que registrarse forzosamente?, señaló.
Destacó en conferencia de prensa que toda persona que se dedique a una actividad económica está obligada a pagar impuestos, por lo que el SAT, principalmente, debe aplicar la Ley y obligarlos a hacer las aportaciones fiscales correspondientes.
El representante empresarial consideró que existe una falta de voluntad por parte de las autoridades hacendarias para realizar este registro, sumado a la falta de personal para poder aplicar la Ley en este sentido.
Informó además que se presentaron 300 amparos contra el cobro de la cuota de registro al SIEM, que forma parte de la Ley de Cámaras, con lo que los organismos empresariales se beneficiarían con mil 200 millones de pesos por dicho pago de las cerca de cuatro millones de empresas que en promedio pagarían 300 pesos.
De no cumplir con la cuota anual, la sanción para la empresa sería de entre 200 a 600 salarios mínimos, es decir, entre nueve mil 360 a 28 mil 80 pesos.
Salcedo García dijo que a pesar de que se presentaron pocos amparos, debido sobre todo al desconocimiento de los empresarios, se requerían sólo cinco para causar la jurisprudencia contra la Ley.
Asimismo, expuso, la segunda oportunidad es contra el acto de molestia y la tercera contra el cobro indebido de las multas, entonces el papel preponderante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es informar si procede o no esta táctica.