Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Son mujeres mayoría del jurado de Jackson

Agencias

Los Angeles, Estados Unidos (23 febrero 2005).- Doce jurados, ocho de ellos mujeres, fueron seleccionados este miércoles para juzgar en Santa María a Michael Jackson, que puede ser condenado a veinte años de prisión si es hallado culpable de la agresión sexual a un menor en 2003.

Entre las doce personas que decidirán en última instancia si Jackson deberá pasar los próximos veinte años en prisión, se incluye desde un joven de 20 años a una viuda de 79.

Salvo tres hispanos y un asiático, el resto del jurado es blanco. No hay negros.

Luego de una serie de retrasos, el juicio a Michael Jackson por abuso sexual a un menor recomenzó y a pocas horas del reinició se procesó una rápida selección de los 12 jurados que decidirán el destino de la estrella. Antes del fin de semana se nominarán los ocho suplentes que completarán el jurado.

Jackson, de 46 años, vestido con un traje negro y camisa satinada colorada, llegó este miércoles a la corte en Santa María, California, donde los abogados trabajaron en el descarte y selección de los miembros del jurado.

Luego de perder dos semanas como consecuencia de la muerte de un familiar del abogado responsable de la defensa, Thomas Mesereau y tras la comentada internación de Michael Jackson en un hospital por una gripe, el juez Rodney Melville, dejó en claro que quiere que el juicio avance.

Ahora que quedó conformado el jurado y una vez que se diluciden diversas mociones planteadas al juez, quedará el camino libre para convocar a los primeros testigos que provienen de una extensa lista de celebridades amigos de Jackson como Smokey Robinson, Eddie Murphy, Elizabeth Taylor y Stevie Wonder.

Se estimaba que la selección de un jurado imparcial iba a llevar muchas semanas, teniendo en cuenta el calibre de la estrella acusada, la naturaleza de los cargos y la enorme difusión que acaparó el juicio en la prensa.

La estrella del pop, padre de tres hijos, es acusado de abusar sexualmente de un niño de 13 años en su finca Neverland, cerca a Santa María, en febrero y marzo de 2003. Jackson rechazó todas las acusaciones.

Entre los probables jurados eliminados por la fiscalía el martes se encontraba una mujer que reconoció haber bailado una canción de Jackson cuando era porrista en la secundaria.

La fiscalía también rechazó el único jurado negro presentado hasta ahora, una decisión que motivó una objeción fallida por parte de los abogados de Jackson.

Entre otros jurados cuestionados el martes, uno contó que le había dado refugio a un nieto que había sido acosado y que conocía parientes que habían sido sexualmente abusados. Otro confió que tenía un amigo íntimo que estaba obsesionado con este juicio a Michael Jackson.

Tanto la fiscalía como la defensa podían rechazar sin explicaciones diez jurados cada uno.

El alboroto que rodeó la detención y la primera aparición en la Corte de Jackson difiere mucho de la calma que se percibió en las afueras del juzgado este miércoles.

Tan sólo una docena de fans de Jackson alentaron de la mano a su ídolo cuando ingresó a la corte, imagen muy diferente a la de los cientos que lo apoyaban cuando comenzó el juicio el 31 de enero.

La breve hospitalización con síntomas de gripe la semana pasada provocó la suspensión de los procedimientos durante una semana. A pesar de ello el juez Melville comentó que estaba satisfecho con el hecho que la defensa no estaba empleando tácticas para entorpecer el juicio.

"Jackson estaba enfermo. Yo hablé con su médico", indicó el juez. "No dejaría a nadie sacar ventaja de nosotros de esa manera".

Una vez que se conforme el jurado, Melville escuchará argumentos para una serie de mociones entre las que se incluye una de la defensa de Jackson que quieren presentar al jurado evidencia sobre los pleitos pasados de la familia del niño presuntamente abusado, que hoy tiene 15 años.

El equipo de abogados que defiende a la estrella del pop pretende retratar a la familia como "demandantes profesionales" que viven de presentar cargos "indignantes" en pleitos fraudulentos.

Buscan específicamente que el juez permita mostrar evidencia de un pleito de 1999 llevado adelante por la familia contra una gran tienda de Estados Unidos que incluyó la denuncia por abuso sexual, lo que les reportó una ganancia de 150 mil dólares.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 135590

elsiglo.mx