Policiaca robos narcomenudeo Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios

Son obligadas a cortarse el cabello para trabajar

LUIS ALBERTO MORALES CORTÉS

Las mujeres policías deben usar corbata para distinguirse de los caballeros

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- La discriminación está latente. Las mujeres policías de Ciudad Lerdo tienen que renunciar a su cabello largo por uno muy corto para poder trabajar. La medida no está normada y es una regla no escrita que aceptan con sumisión. La Dirección Municipal de la Mujer desconoce el problema y asegura que indagará al respecto.

Son 12 las agentes uniformas que permanecen en algunos puntos fijos como la Presidencia Municipal o hacen rondines de vigilancia por parejas en la zona Centro. Además de tener el cabello ?de hombre?, son obligadas a utilizar corbata ?para distinguirse de los caballeros?.

Resignadas y temerosas de tocar el tema, algunas de las policías manifestaron que al principio les dolió tener que cortar sus melenas, incluso hubo quien fue víctima del llanto. La necesidad de contar con un trabajo las obligó a tolerar, aun cuando renunciaron a la libertad de elegir el largo de su cabello.

Raúl Villegas Morales, director de Seguridad Pública Municipal, asegura que las mujeres policía tienen el cabello corto por su seguridad: ?En una riña o una detención, las pueden tomar del cabello e inhabilitarlas, también es parte de la disciplina?.

Por otra parte, el jefe policiaco reconoció que ?no hay normatividad, ni en el municipio de Lerdo ni en el Estado de Durango, ni en el reglamento de la Policía Preventiva al respecto?, y agregó que además se les prohíben las uñas largas, arete pequeño, y pintura moderada.

Cuestionado sobre el por qué también usan corbata, señaló que: ?Es para distinguirlas de los caballeros?, situación contradictoria a la indumentaria del varón, quien es más sujeto a portar una corbata que una dama.

Después de enlistar los requisitos que debe presentar una mujer aspirante a policía (identificación, estudios de secundaria, exámenes médicos, rango de edad, entre otros puntos), el jefe policiaco aclara que no es obligatorio cortarse el cabello.

En la práctica, ninguna de las 12 policías tiene el cabello largo. Al ser cuestionado, Villegas Morales, sobre la probabilidad de rebasar la línea de la discriminación en función de un cabello largo o corto, dijo: ?No es requisito, nosotros lo preferimos así?.

Raúl Villegas aseguró que no hay discriminación y ante el hecho de que ninguna mujer tenga el cabello largo, se limita a decir: ?qué bien que son disciplinadas?.

¿Igualdad?

?El hombre y mujer somos iguales en cuestión de valor, en el ámbito laboral tienen las mismas capacidades, creo que hemos demostrado las mujeres que somos responsables y podemos desempeñar nuestro trabajo?, dijo María del Rosario Aldaba González, titular de la Dirección Municipal de la Mujer en Ciudad Lerdo.

Sobre la disposición a la que son sujetas las mujeres policías para trabajar, opinó que la capacidad se tiene si se arregla o no se arregla el cabello, ?Es meramente estético, a lo mejor puede ser que un trabajo amerite traer el cabello corto, pero no necesariamente?.

Respecto a la ausencia de normatividad sobre el corte de cabello de las mujeres policías, Aldaba González señaló: ?En realidad no estoy enterada, no sé sobre el problema, sí he visto algunas mujeres con pelo corto pero créame que apenas lo estoy viendo?.

La funcionaria municipal informó que no han tenido a ninguna mujer que diga que no está de acuerdo con la medida y sobre la práctica de la discriminación a las mujeres policías dijo: ?No sé si sea, porque no estoy más que nada desligada de Seguridad Pública. Tendríamos que ver la situación?.

Según la licenciada, lejos de la distinción, dice que las mujeres policías dan a conocer que sí hay igualdad, porque el género es cuestión de cada mujer, sin embargo, María del Rosario tiene el cabello largo y dijo que ella no usa el cabello corto porque no le gusta y desconoce si a las mujeres policías les preguntaron cómo querían tener su cabello.

Por último, la responsable de la Dirección de la Mujer señaló que aunque no se inconformen las policías, el asunto llama la atención de la oficina y piensa que deben hacer un análisis con las mujeres, ver si están a gusto o es una condición.

Ley vigente

En el subtítulo octavo sobre los delitos contra la dignidad de las personas, en el capítulo cinco que habla sobre discriminación, aparece:

Artículo 324.- Se impondrán de uno a tres años de prisión y de 50 a 200 días multa, al que, por razón de edad, sexo, embarazo, estado civil, raza, precedencia étnica, idioma, religión, ideología, orientación sexual, color de piel, nacionalidad, origen o posición social, trabajo o profesión, posición económica, características físicas, discapacidad o estado de salud:

I. Provoque o incite al odio o a la violencia;

II. Veje o excluya a alguna persona o grupo de personas; y

III. Niegue o restrinja derechos laborales en el acceso a un puesto, cargo o comisión. Igual sanción se impondrá al servidor público que en razón del contenido de este artículo, niegue o retarde a una persona un trámite, servicio o prestación al que tenga derecho, y además se le impondrá destitución e inhabilitación para el desempeño de cualquier cargo, empleo o comisión públicos, por el mismo lapso de la privación de la libertad impuesta.

FUENTE: Código Penal de Estado de Durango

A la fuerza

?No hay normatividad, ni en el municipio de Lerdo ni en el Estado de Durango, ni en el reglamento de la Policía Preventiva al respecto?.

Raúl Villegas Morales,

Director de Seguridad Pública de Ciudad Lerdo

Feminidad

En desacuerdo

?A mí no me gusta tener el cabello corto, hay otras personas que sí les gusta, no sé qué piensan los demás?.

María del Rosario Aldaba González,

Titular de la Dirección Municipal de la Mujer

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 134383

elsiglo.mx