Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Son periodistas blanco de agresiones en Guatemala

Sufren trabajadores de los medios de comunicación 31 ataques durante el año.

EFE

GUATEMALA, GUATEMALA.- Durante los primeros siete meses de 2005, periodistas guatemaltecos han sido víctimas de al menos 31 agresiones debido a sus actividades profesionales, denunció ayer el Organismo No Gubernamental (ONG), Observatorio de los Periodistas.

Yesenia Enríquez, coordinadora de esa instancia dirigida por la agencia alternativa de noticias Centro Exterior de Reportes Informativos de Guatemala (Cerigua), señaló durante la presentación de un informe sobre el ?Estado de Situación de la Libertad de Expresión 2005?, que la mayoría de las agresiones provino de parte de funcionarios públicos.

?Como responsables de seis de los casos fueron denunciados funcionarios públicos, tres de las fuerzas de seguridad e igual cantidad de parte de los ex patrulleros de Autodefensa Civil (antiguos paramilitares)?, detalló Enríquez.

El Observatorio considera como agresiones las amenazas de muerte, intimidaciones, seguimientos, ataques físicos, actos de violencia y robo de equipos de comunicación, de que han sido víctimas los periodistas.

En los primeros siete meses de 2005, indicó, ?los periodistas guatemaltecos siguieron expuestos a situaciones violentas, lo que afectó su desempeño normal, ya que enfrentaron problemas en el acceso a las fuentes de información en algunas instituciones del Estado, los tribunales y en las calles del país?.

Las agresiones en contra de las periodistas guatemaltecas, según el informe se produjeron, en trece de los 22 departamentos del país, la mayoría de ellas en la capital guatemalteca.

Aunque el Observatorio reconoció que los ataques en contra de la prensa han disminuido con relación a 2003, cuando se reportaron 83 casos, y en 2004, en donde hubo 42, Enríquez aseguró que la mayoría de estos hechos continúan en la impunidad.

La Fiscalía de Delitos contra Periodistas, según el informe, sólo investiga once casos desde 2003, debido a que ?el fiscal que dirige esa Fiscalía, Mario Castañeda, argumenta que no todos los casos se han podido documentar como corresponde, o porque no ha existido denuncia formal de parte de las víctimas?.

Al comentar el informe del Observatorio, el Procurador de los Derechos Humanos (PDH) de Guatemala, Sergio Morales, destacó que los datos del informe ?demuestran que el ejercicio del periodismo en Guatemala sigue siendo una actividad de alto riesgo?.

?Las agresiones y amenazas en contra de los periodistas, así como la restricción a las fuentes de información, crean un clima adverso para ejercicio del periodismo en el país?, agregó Morales.

El PDH también advirtió que el clima de violencia e inseguridad que vive Guatemala en la actualidad, así como ?el inicio anticipado de la campaña electoral?, vislumbran un escenario ?de tiempos difíciles para los periodistas?.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 167807

elsiglo.mx