El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Ni Montez, ni K-Paz, ni Horóscopos... los verdaderos creadores de la llamada música duranguense es el conjunto gomezpalatino Príncipes del Trópico. Y no lo dicen ellos solamente, sino todos los grupos del género, empezando por los mismos integrantes de Montez quienes junto con representantes del Gobierno del Estado de Durango, el pasado 13 de julio le entregaron un reconocimiento a los laguneros en la tierra de los alacranes por su 35 aniversario, y para dejar de manifiesto que ellos son los precursores del movimiento.
Sin embargo, a diferencia de las otras agrupaciones que actualmente tocan ese tipo de música, ellos no se visten con botas, guayabera y sombrero; su look es más formal ?porque queremos ser diferentes a los demás?.
Los hermanos Aurelio y Francisco Medina fueron quienes iniciaron con el conjunto ya hace más de tres décadas. Entre risas, recordaron que su época de grandes éxitos la vivieron en los años 70 y 80, incluso recibieron un disco de oro gracias a un material donde incluyeron la polka La Revolcada, Caminos de Michoacán y Los Chones de la Güera.
-Entonces ¿cómo surgió la llamada música duranguense?
-Al principio de nuestra carrera tocábamos tropical, era la década de los 70. En ese entonces había una racha de música norteña que venía de Monterrey a La Laguna. En ese tiempo pensamos que era nuestro momento de grabar un disco pero nos preguntábamos de qué. Entonces tuvimos la ocurrencia de mezclar el estilo y los sonidos del grupo Montañeses del Álamo con el de nosotros...
?En la grabación incluimos flauta, cuerdas, trombones, sax y arpas; grabamos Caminos de Michoacán y le metimos un solo de marimba con otros estilos diferentes. A todos nos gustó como se escuchaba pero había un detalle: que ya la música era tocada muy aprisa, de hecho la gente nos ubicaba porque nuestras canciones iban muy rápido y porque gritábamos mucho en nuestras presentaciones. Al principio a la gente de aquí se le hacía rara nuestra música porque la cumbia que hacían otros grupos era muy calmadita, pero en Durango cayó como anillo al dedo, y metieron cuatro o cinco de nuestros temas muy fuerte en la radio -, iniciaron su charla.
Desde entonces, Los Príncipes del Trópico han mantenido su mismo estilo, sin embargo también se han dado oportunidad de grabar algunas cumbias como Hojita de Limón, y temas de otros géneros.
Fue tal el éxito que llegaron a tener, que incluso pertenecieron a la empresa Joy Record en la que también estaba el Conjunto Primavera, Los Rieleros del Norte y Los Hermanos Barrón, entre otros; desafortunadamente luego de la devaluación de 1994 la compañía quebró y todos quedaron a la deriva.
-¿Cuál es el momento por el que está pasando el grupo Los Príncipes del Trópico?
-Estamos resurgiendo gracias al apoyo de Montez, Horóscopos y La Propiedad de Durango, entre otros... de hecho acaba de salir un disco que hicimos con puras polkas que se llama Y Juana Sigue Bailando, lo grabamos con Discos Cristal. A mediados de febrero de 2006 vamos a sacar otro para celebrar nuestro 35 Aniversario, pero ese sí va a ser de puro pasito duranguense -, explicaron.
Actualmente se escucha en las radiodifusoras locales sus temas Amores que Van y Vienen, y Clavelito, también están haciendo una gira acompañando a Montez de Durango, la cual visitará muy pronto La Comarca.
Una de las muchas satisfacciones que tienen los Príncipes es que sus colegas de Montez han comentado que ellos escuchaban su música cuando estaban en Chicago, de hecho si no la hubieran oído, jamás se les habría ocurrido formar un grupo con ese estilo.