EL UNIVERSAL-AEE
LONDRES, INGLATERRA.- Ensayos preliminares con un prototipo de vacuna contra la gripe aviar basada en la variedad de virus N5N1 han dado resultados prometedores que permitirían elaborar mayor número de inyecciones.
Los científicos de Sanofi Pasteur, el laboratorio farmacéutico francés que desarrolla la vacuna, dijeron ayer que un ingrediente adicional, agregado a la vacuna, parecía aumentar la potencia de un elemento clave conocido como antígeno.
Ello implica que las reservas disponibles de antígeno pueden utilizarse así en mayor número de dosis, con lo cual más pacientes pueden recibir inyecciones en caso de emergencia.
“Esto es progreso y un paso importante en la elaboración de una vacuna pandémica”, dijo el vocero de la Organización Mundial de la Salud, Dick Thomson.
Uno de los principales retos en producir una vacuna idónea para una epidemia global de gripe ha sido la escasez general de antígeno. Al presente, los laboratorios dedicados a la elaboración de vacunas sólo tienen capacidad para satisfacer las demandas de las temporadas regulares de gripe, cuando una pequeña proporción de la población recibe inyecciones.
No obstante, si se desatase una pandemia, los laboratorios actuales carecerían de la capacidad necesaria para elaborar cantidades suficientes de antígeno para satisfacer la demanda ampliada de vacunas. Una solución sería construir más laboratorios o aumentar la capacidad de producción de los existentes, todo lo cual requiere tiempo.
Una opción más rápida sería empero desarrollar una tecnología que permita a los fabricantes usar menos cantidad de antígenos por cada dosis de vacuna.