La zona del Bolsón de Mapimí tiene precipitaciones pluviales de 200 mm anuales
La sobreexlotación promedio de los 29 mantos acuíferos de Durango es cercana al 50 por ciento en relación con la capacidad de producción del vital líquido que registran los puntos de extracción hidráulica del estado, según un reporte de la Comisión Nacional del Agua (CNA).
Por su parte, el Plan Estatal de Desarrollo 2005-2010 del Gobierno de Durango admite que la economía del estado se ha desarrollado fundamentalmente en torno a sus recursos naturales como son el agua, suelo y vegetación.
Pero en los tres casos empieza a detectarse menor disponibilidad de recursos, y en el caso concreto del recurso hidráulico se señala que la erosión hídrica se registra con índices ?de moderados a altos? en el seis por ciento del territorio estatal, mientras que el 50 por ciento del suelo duranguense ya es susceptible de presentar erosión eólica.
?La recarga de la media anual estimada en los 29 acuíferos de producción que hay en Durango es de 667.6 hectómetros cúbicos frente a la extracción media anual de 955.1 hectómetros cúbicos, lo cual genera una sobreexplotación media anual de 287.5 hectómetros cúbicos?, dice el diagnóstico de la CNA. Esto significa que hay una sobreexplotación cercana al 50 por ciento del nivel de producción en los acuíferos de Durango.
En su texto, el Plan de Desarrollo de este sexenio reconoce que el sistema natural está reaccionando con una paulatina reducción de la precipitación media anual, que es muy variada dentro del propio territorio estatal.
De ahí que los registros de precipitación pluvial entre la zona Sierra y el Semidesierto del estado de Durango son contrastantes, dice también un informe de la Delegación de la Semarnat.
Las mayores lluvias que se registran en el estado de Durango se presentan en la zona de la Sierra Madre Occidental, siendo la máxima de mil 400 milímetros anuales; mientras en la zona semidesértica del Bolsón de Mapimí se tienen precipitaciones de apenas 200 milímetros anuales.
Así, la precipitación media anual estatal es de 610 milímetros, de los cuales el 90 por ciento se presenta en los meses de junio a octubre, según el reporte que elaboró la Comisión Nacional del Agua para el PED 2005-2010.
En México, según un diagnóstico regional hecho por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la distribución de los recursos hidráulicos y las actividades que a partir de ellos se realizan no guardan una relación directa entre sí.
Lo anterior debido a que las zonas del país donde se ha concentrado el crecimiento demográfico y económico y donde se localiza una parte sustancial de la infraestructura productiva y social, son aquellas donde hay una menor disponibilidad de agua, dice el escrito.
?Las regiones donde habita el 77 por ciento de la población total y se genera el 84 por ciento del Producto Interno Bruto sólo reciben el 28 por ciento del total de escurrimientos. La contaminación de la mayoría de los cuerpos de agua superficiales (provocada por la descarga de aguas residuales sin tratamiento) ocasiona grados variables de degradación y limita el uso directo del agua.
Tratamiento y otros datos
En la entidad, como en el resto del país, a pesar de los avances en el tratamiento de las aguas residuales, solamente el diez por ciento de las aguas superficiales es de buena calidad, en tanto que la calidad es media en el 65 por ciento, y mala en el 25 por ciento restante.
La importancia del agua subterránea queda de manifiesto al considerar que el 70 por ciento del volumen que se suministra a la población, el 33 por ciento del que se destina a la agricultura y el 62 por ciento del que utiliza la industria tienen ese origen.
La Semarnat recomienda prestar atención especial al uso de los acuíferos del país, ya que de los 600 identificados para el año 2000, cien estaban siendo sobreexplotados, y en el caso de Durango aporta al menos cinco zonas de extracción con el mismo problema.
Por otra parte, Durango cuenta con 90 plantas municipales de tratamiento de agua con capacidad de tratado de tres mil 450 litros por segundo, mientras que hay apenas 18 de tipo industrial con capacidad de 452 litros por segundo, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) al año 2003.
El mismo Instituto afirma en sus encuestas del 2004 que el 93.2 por ciento de la población duranguense tiene servicio de agua potable en Durango.