La disquera Sony deberá pagara 10 millones de dólares para evitar un juicio en su contra.
Notimex
NUEVA YORK, EU.- La disquera Sony, una de las más grandes del mundo, pagará diez millones de dólares para evitar ir a juicio, tras reconocer que daba comisiones a las emisoras de radio para que promocionaran las canciones de sus artistas.
El acuerdo fue alcanzado con el fiscal general de Nueva York, Eliot Spitzer, quien lleva meses investigando sobre esta práctica que sería habitual en este país entre las disqueras y las estaciones de radio y es conocida como "pagar por tocar" o ?payola?.
El anuncio podría despejar el camino para que otras grandes compañías sigan el mismo ejemplo, ya que EMI, Warner o Universal están siendo investigadas por el mismo asunto por Spitzer, fiscal con fama de implacable y temido en Wall Street.
En conferencia de prensa, dijo que Sony se comprometió, además del pago, a contratar a un experto para que supervise que esto no se vuelva a producir, así como emitir un comunicado en el que reconoce haber incurrido en "una conducta inapropiada".
"Nuestra investigación demuestra que, contrario a lo que los oyentes esperan, es decir, que las canciones que suenan en la radio sean seleccionadas por sus méritos artísticos y popularidad, lo son por pagos secretos a las radios y sus empleados", señaló Spitzer.
Añadió que el acuerdo alcanzado sirve de ejemplo para "acabar con la permisiva influencia de los sobornos en la industria".
Según el fiscal, su investigación reveló que Sony pagaba vacaciones y regalos a programadores de estaciones de radio, premios a oyentes, muchas veces ficticios, y contrataba intermediarios para que pagaran a las radios para que éstas "pincharan" a sus artistas.
Spitzer indicó que e-mails enviados entre altos ejecutivos de la multinacional demuestran que éstos estaban al corriente de esta práctica.
Sony BMG incluye sellos como Arista, Columbia o So So Def Records y tiene en su nómina a artistas como Jennifer López, Beyoncé, Aretha Franklin, Whitney Houston, OutKast, Pink y Sarah McLachlan.
Los diez millones del pago se destinarán a entidades sin ánimo de lucro y a diversos programas educativos de música.
Las disqueras tienen prohibido, bajo una ley federal de 1960, a dar incentivos económicos a las estaciones de radio y que surgió tras un escándalo similar que estalló en los años 50 y 60.
¿Un secreto?
En agosto de 2003, Jorge Ávila, entonces ejecutivo de la disquera Universal Music México, declaró que desde el primer día de ese mes esa compañía dejaría de pagar un total de entre dos y cuatro millones de pesos mensuales a programadores y directores artísticos de estaciones de radio para que transmitieran sus canciones.
-"Todo el mundo sabe que desde 1960, todas las disqueras pagan mucho dinero para que las estaciones toquen a sus artistas, lo que pasa es que era un secreto a voces, pero realmente es algo esencial para la promoción y que se ha convertido en un gasto altísimo", explicó, en la presentación de un disco de éxitos.
-Aquellas declaraciones derivaron en el despido de Ávila (quien actualmente labora en Sony-BMG México) y provocaron gran polémica en la industria, porque es un tema del que no existe información a nivel público.
FUENTE: SUN-AEE