Dan caluroso recibimiento a Sophia Loren en Pozzuoli, Italia .
Notimex
ROMA, ITALIA.- La actriz italiana más famosa del mundo, Sophia Loren, fue recibida como heroína en el pueblo de Pozzuoli, vecino a Nápoles, donde se crió, tras 22 años de ausencia.
La diva, a quien el municipio de Pozzuoli dedicó una jornada entera de eventos, premios y le entregó las llaves de la ciudad, externó su emoción por el caluroso recibimiento después de no regresar desde 1983.
"Estoy conmovida, cada vez que retorno a Pozzuoli es una emoción extraordinaria", declaró Loren, asediada por periodistas, fotógrafos y cámaras de televisión.
Vestida con un conjunto blanco, una pañoleta en el cuello y con anteojos para el sol, Loren estaba acompañada por su hermana, María Scicolone y la nieta de ésta, Caterina, hija de la diputada Alessandra Mussolini.
"Gracias, gracias, no sé si me lo merezco", declaró entre lágrimas la actriz, de casi 71 años de edad.
Loren nació en Roma, pero se trasladó a Pozzuoli con su madre y su hermana durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). En esa localidad, en la que padeció el hambre y los bombardeos durante el conflicto, había estado por última vez hace 22 años.
"Sophia tiene a Pozzuoli en la sangre; nosotros le pedimos que sea nuestra embajadora", dijo el alcalde de la localidad, Vincenzo Figliolia.
La actriz fue recibida en el Rione Terra, la antigua acrópolis de la ciudad, sede del municipio, y donde tuvo lugar la ceremonia en su honor, y más tarde visitó las ruinas arqueológicas de la Acrópolis de Pozzuoli y el templo de Augusto.
La actriz, visiblemente emocionada, recorrió las calles de la pequeña localidad con la banda de honor, otorgada en el curso de una ceremonia solemne por las autoridades locales y saludó a parientes, amigos y conocidos.
La famosa actriz recibió como regalo de las autoridades una piedra volcánica de la zona para que no olvide nunca su tierra.
"Me recuerda los años difíciles de la guerra, las horas pasadas en los túneles del ferrocarril para huir de los bombardeos. ¿Cómo olvidar Pozzuoli?", declaró.
La diva del cine italiano, que en su larga carrera ha recibido innumerables premios, cumplió el 20 de septiembre del año pasado 70 años.
De bella pueblerina que pasó su infancia en los barrios pobres de Nápoles, plasmada en míticos filmes de los años 50 y 60, se convirtió en la primera actriz italiana que se impuso en Hollywood, donde recibió dos Óscar.
Con talento.
La estrella inició su carrera en el mundo del espectáculo tras participar en 1950 en el concurso Miss Italia, aunque saltó a la fama en 1954 con el filme El Oro de Nápoles, de Vittorio De Sica.
-En 1960 ganó el premio Oscar por su interpretación en La Ciociara (Dos Mujeres), también de De Sica, y en 1990 le fue entregado el Oscar a la carrera.
-Entre sus películas más importantes figuran Orquídea Negra (1958), Ayer, Hoy y Mañana (1964) y Matrimonio a la Italiana (1965), al lado de Marcello Mastroianni, con quien formó la pareja más famosa de la cinematografía italiana.
-Su último filme con ese actor fue Pret a Porter de Robert Altman en 1994. En Hollywood trabajó al lado de actores como Marlon Brando o Burt Lancaster.
-Sus más recientes participaciones las ha tenido en telefilmes, como Francesca y Nunziata de la cineasta Lina Wertmuller en 2001.
-Un año después fue dirigida por primera vez por su hijo menor, Edoardo Ponti, en la película Corazones extraños.
-La actriz está casada con el producto Carlo Ponti, con quien tuvo dos hijos: Carlo, director de orquesta, y Edoardo, cineasta.
FUENTE: Notimex