Los Ángeles, (Notimex).- Una mujer sordomuda demandó a un hospital de Los Ángeles, California, por ignorar su solicitud para proveerle de un intérprete durante el nacimiento de su bebé, según documentos de la corte divulgados aquí.
Lisa Monique Webb presentó una demanda la víspera en contra del Centro Médico St. Francis en el área de Lynwood, al sur de Los Ángeles, por violar sus derechos civiles protegidos por una disposición estatal en una operación de cesárea en diciembre de 2003.
Webb está respaldada por el Centro de Leyes del Oeste para Derechos de Discapacitados (WLCDR, por sus siglas en inglés), el cual argumentó que se cometió una flagrante violación al no proporcionar un intérprete que le tradujera en lenguaje de sordomudos.
En la querella se indicó que la afectada se sintió temerosa, frustrada y avergonzada porque no entendía lo que le estaba pasando durante el nacimiento de su hija.
La abogada de Webb, Michelle Inouye Schultz, afirmó que "es crítico que pacientes sordos no sean capaces de comunicarse con sus médicos y enfermas acerca de su historial clínico, síntomas y diagnóstico".
En la demanda también se exige que la justicia ordene al hospital capacitar a sus empleados a fin de que garanticen una efectiva comunicación con personas discapacidades.
De acuerdo con el centro legal, Webb, una madre soltera, había avisado al hospital una semana antes de que fuera admitida que es sorda y en forma reiterada pidió que se le asignara un intérprete.
Se aclaró que el St Francis le envió un intérprete por 15 minutos previo a su cesárea, pero no durante la operación o los tres días subsecuentes que permaneció hospitalizada y que no fue sino hasta el cuarto día cuando regresó la persona que la asistió.