La ex subsecretaria de la SRE agradece el apoyo del presidente.
AGENCIAS
MÉXICO, DF.- El Gobierno del presidente mexicano, Vicente Fox, se declaró ayer “sorprendido y desconcertado” tras la dimisión de Patricia Olamendi que se dijo “desautorizada” por el portavoz del mandatario, Rubén Aguilar.
“A la Presidencia le sorprende y desconcierta la reacción” de la subsecretaria a cargo de los Asuntos Multilaterales y los Derechos Humanos, Patricia Olamendi, señaló Aguilar a los periodistas.
Olamendi dimitió el jueves, después que el vocero de Fox desautorizara unas declaraciones suyas en las que se mostraba partidaria de la participación de militares mexicanos en las misiones de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“No se puede trabajar y tratar de hacer su trabajo como responsable de los temas de Derechos Humanos y Naciones Unidas y a cada rato estar enfrentando correcciones del vocero Aguilar”, justificó la subsecretaria al comunicar su renuncia a la prensa.
Al respecto, Aguilar Valenzuela, dijo ayer que él no es responsable de la renuncia de Olamendi, tras las discrepancias entre ambos.
Aguilar además reiteró que la participación de los militares en misiones de paz de la ONU está prohibida por la Carta Magna y dijo que la aseveración sobre Olamendi “fue concertada” con otras dependencias del Gobierno. “El vocero de la Presidencia no habla a título personal, sino que la información que suministra a la prensa es discutida y concertada con las diversas secretarías”, enfatizó.
Al presentar su renuncia Olamendi agradeció al presidente Vicente Fox por haberla distinguido con el cargo de subsecretaria de la Cancillería y le aseguró que deja su encargo con la convicción de que cumplió su trabajo y con la confianza de no haberlo defraudado.
En una carta dirigida al mandatario con la fecha de ayer, Patricia Olamendi Torres evidencia su alta estima por el presidente a quien le reitera una y otra vez su amistad y su apoyo.
“Espero haber estado a la altura de sus expectativas y no haberlo defraudado a lo largo de estos años. Esté usted cierto de que siempre realicé mis labores teniendo en cuenta el compromiso que me obliga actuar con rectitud y responsabilidad tanto ante usted como ante nuestro país”, indica la carta.
La ex funcionaria decidió hacer público este reconocimiento al presidente Vicente Fox.