El vocero de Los Pinos descartó ser el responsable de la renuncia de la subsecretaria de Relaciones Exteriores.
México, (Notimex).- El vocero de la Presidencia, Rubén Aguilar Valenzuela, reconoció que le sorprendió la renuncia de la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Olamendi, motivada por sus declaraciones de ayer en la que presuntamente la corrige sobre la participación del Ejército en misiones de paz de la ONU.
En rueda de prensa, el funcionario dijo que habló con el presidente Vicente Fox y con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, sobre la posición de México en el tema.
Aguilar Valenzuela aseguró que está firme en su cargo como vocero, porque "cuento con toda la confianza del señor presidente, así me lo ha expresado".
Asimismo, se negó a comentar sobre las declaraciones de Patricia Olamendi, quien lo acusó de hablar sin conocer bien del tema, pero aclaró que en su papel de portavoz de Los Pinos, no hay respuesta que no haya sido concertada en las secretarías de Estado.
"El vocero no habla a título personal, habla a título de la Presidencia de la República y del Gobierno, y todas las respuestas están previamente concertadas con las diversas secretarías", apuntó.
En el salón Venustiano Carranza de Los Pinos, el vocero anotó que el presidente Fox no ha hablado con Patricia Olamendi y dijo que desconoce si la renuncia de la subsecretaría ya fue aceptada, pues es un tema que corresponde a la secretaría del ramo.
Aguilar Valenzuela dijo que no se siente responsable por la renuncia de Patricia Olamendi, "me siento responsable de proponer la posición oficial del gobierno de México ante los temas y no soy responsable de las reacciones que otros puedan tener a la propuesta de los temas oficiales".
Reconoció que la participación de México en misiones de paz de las Naciones Unidas es un tema de discusión que está abierto en el Congreso de la Unión y en la propia cancillería, pero ello "no quiere decir que haya cambiado la posición del Gobierno".
"Para dejar muy claro el tema: la posición está fijada por nuestro propio texto Constitucional, ha sido reiterada por el presidente de la República, pero es cierto que hay una discusión y estamos en esa discusión", enfatizó.
En la rueda de prensa, el portavoz de la Presidencia leyó un posicionamiento del presidente Vicente Fox sobre el tema, con fecha del 12 de mayo de 2004, en el que señaló que "México no va a participar militarmente en ninguno de estos casos".
De acuerdo con la cita que leyó, en esa ocasión el mandatario dijo que en primera, "ni nuestra Constitución lo permite y en segundo lugar, no es intención alguna de este gobierno participar militarmente, así sea a convocatoria de las Naciones Unidas, o a petición de cualquier otro organismo o país".
En esa ocasión, Fox Quesada recordó la gran tradición y compromiso pacificador del país, el cual siempre quiere jugar en la arena global y por su ordenamiento Constitucional y su convicción pacifista, México no participa con el Ejército o hace aportación militar alguna en misiones de paz.