Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Sorprende déficit comercial de EU

Prevén analistas que el crecimiento económico estadounidense ?podría ser más débil?

Agencias

WASHINGTON, EU.- El déficit comercial de Estados Unidos se amplió sorpresivamente en octubre a un récord de 68 mil 900 millones de dólares pese a una caída en el costo del petróleo importado, al crecer los saldos negativos con China, Canadá, la Unión Europea, México y la OPEP, mostraron ayer cifras del Gobierno.

Economistas esperaban que la brecha comercial se contrajera a 63 mil millones de dólares desde una lectura negativa de 66 mil millones en septiembre.

El sorpresivo crecimiento del déficit sugiere que el crecimiento económico del cuarto trimestre podría ser más débil de lo pensado inicialmente.

?El déficit fue ciertamente peor a lo esperado?, dijo Bob Lynch, analista de HSBC en Nueva York. ?Fue mayormente influenciado por la energía, pero no creo que eso deba restarle importancia al deterioro general de la balanza externa. El dólar ya estaba a la defensiva esta semana y estas cifras sólo refuerzan la tendencia?.

El dólar extendió sus pérdidas frente al euro y al yen tras conocerse la información, mientras que los bonos del Tesoro se mantuvieron en alza. El Departamento de Comercio dijo que el déficit se amplió en un 4.4 por ciento con relación a septiembre tras haber crecido un 11.9 por ciento el mes anterior.

Las importaciones de bienes y servicios aumentaron un 2.7 por ciento a un récord de 176.400 millones de dólares, mientras que las exportaciones crecieron un 1.7 por ciento a 107.500 millones de dólares.

Si bien el precio de las importaciones petroleras cayó en el mes a un promedio de 56.9 dólares por barril, el volumen de las importaciones de crudo se incrementó un 9.3 por ciento, llevando el valor a 17 mil 100 millones de dólares, el segundo mayor nivel del que se tenga registro.

Las importaciones relacionadas con productos energéticos petroleros, una categoría mucho más amplia que incluye los gases propano y butano, alcanzaron un máximo de 26 mil 200 millones de dólares.

Las importaciones de suministro industrial, materiales, vehículos automotrices y piezas de repuesto subieron a máximos en octubre, mientras que las importaciones de bienes de consumo también aumentaron. En alimentación, bebidas y bienes de capital, las importaciones experimentaron descensos.

El tránsito comercial en los puertos del Golfo de México que resultaron dañados por los huracanes repuntó en octubre. Las importaciones subieron tres mil 600 millones de dólares mientras que las exportaciones escalaron hasta mil 300 millones de dólares, en términos desestacionalizados. Analistas dijeron que el fuerte ritmo de crecimiento de las importaciones refleja una fuerte inversión y los esfuerzos de reconstrucción tras los huracanes.

?Por el lado de las importaciones, la fortaleza proviene de una reconstrucción de los inventarios de las empresas y de una expansión general de la economía estadounidense?, dijo Lynn Reaser, economista jefe de Banc of America Capital Management en Boston.

El déficit comercial con China, un tema políticamente sensible en Estados Unidos, se amplió un 2,1 por ciento a un récord de 20 mil 500 millones de dólares, debido a que las importaciones procedentes del gigante asiático se incrementaron un 4.8 por ciento hasta 24 mil 400 millones. El crecimiento en el déficit con China se produce a pesar del descenso del 10.9 por ciento en las importaciones textiles.

Washington y Pekín alcanzaron un acuerdo el mes pasado para frenar las crecientes exportaciones chinas de ropa y textiles a Estados Unidos hasta 2008. Las importaciones textiles provenientes de China se han incrementado un 47.6 por ciento en 2005 con respecto a 2004.

El déficit con Canadá, México, la Unión Europea y los países de la OPEP también avanzó hasta niveles récord.

En los diez primeros meses del año, el conjunto del déficit comercial alcanzó los 598 mil 300 millones de dólares, tan solo 19 mil 300 millones de dólares por debajo del récord de 617 mil 600 millones registrado en 2004.

CAEN PRECIOS IMPORTACIONES

Otras cifras publicadas el miércoles mostraron que los precios de las importaciones estadounidenses cayeron un imprevisto 1.7 por ciento en noviembre debido al mayor descenso en el costo de las importaciones de petróleo en casi un año.

Los precios de las importaciones de petróleo retrocedieron ocho por ciento el mes pasado, la mayor baja desde diciembre último, y los precios de las importaciones fuera del renglón del petróleo cayeron 0.2 por ciento, el primer descenso desde julio, dijo el departamento de Trabajo.

El reporte representó un debilitamiento de las presiones inflacionarias derivadas de los mayores costos energéticos y también podría haber reflejado una subida en el valor del dólar que afectó a los precios de las importaciones.

Además mostró una sorpresiva baja en los precios recibidos por los exportadores estadounidenses.

Los precios de exportación de Estados Unidos cayeron 0.9 por ciento, la mayor baja desde diciembre de 1991, ya que los precios de las exportaciones no agrícolas registraron su mayor declive desde enero de 1989, cuando comenzó a llevarse este registro.

Los precios de las exportaciones agrícolas descendieron por tercera ocasión en los últimos cuatro meses.

Los economistas de Wall Street habían previsto que los costos de las importaciones bajarían sólo 0.5 por ciento en noviembre, con un alza de 0.2 por ciento en los precios de exportación.

El departamento sí revisó al alza el número del precio de las importaciones, a un avance de 0.3 por ciento desde la baja reportada anteriormente de 0.3 por ciento.

Duplicará ayuda a países pobres

Estados Unidos anunció que duplicará la ayuda a países pobres para mejorar su infraestructura comercial, advirtió del riesgo del proteccionismo y renovó su petición a la Unión Europea (UE) para que acepte abrir los mercados agrícolas.

En la segunda jornada de la VI ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Hong Kong, el representante estadounidense de Comercio, Rob Portman, señaló que el mundo volverá al proteccionismo si no se logran progresos en la Ronda de Doha.

Advirtió que el regreso al proteccionismo impediría el crecimiento económico y perjudicaría sobre todo a las naciones en desarrollo por lo que pidió fijar una fecha para eliminar todas las formas de subsidios a las exportaciones agrícolas.

Demandó también una fecha para una nueva reunión de negociación comercial y seguir ejerciendo presión hasta lograr avances.

Estados Unidos tomó así la ofensiva en el tema agrícola, dejando a la UE como blanco de las acusaciones de que las naciones industrializadas no ceden ante las demandas que provienen, de manera principal, de los países en desarrollo.

El estancamiento en el capítulo agrícola frustra las posibilidades de que la conferencia en Hong Kong concluya con una Declaración final que plasme avances concretos.

El representante estadounidense urgió a los países más desarrollados de la OMC a ofrecer ayuda a las naciones pobres para contribuir a la construcción de su infraestructura comercial y eliminar las cuotas y aranceles.

Anunció que Estados Unidos pasará de los actuales mil 300 millones de dólares a dos mil 700 millones dólares por año para 2010 la ayuda a los países en desarrollo para impulsar el comercio, con préstamos no reembolsables que deben ser autorizado por el Congreso.

La víspera la UE anunció que partir de 2010 también aumentará su contribución anual para el impulso al comercio a los países en desarrollo, que sumará en total alrededor de dos mil 400 millones de dólares.

Discrepan sobre cifras del petróleo

El gobierno estadounidense y el instituto privado de petróleo API discreparon el miércoles en sus informes sobre los inventarios petroleros, que para el primero crecieron en 900 mil barriles y para el segundo cayeron en 1.9 millones de barriles.

La Administración de Información Energética (EIA por su sigla en inglés), el brazo estadístico del Departamento de Energía de Estados Unidos, informó que los inventarios de crudo aumentaron en 900 mil barriles, a 322 millones, en la semana que concluyó el nueve de diciembre.

La EIA explicó que el sorpresivo incremento se debió a que las refinerias domésticas desaceleraron sus operaciones al 89,6 por ciento de su capacidad, lo que significa que su demanda de crudo disminuyó.

Por su parte, el grupo industrial privado Instituto Americano de Petróleo (API por su sigla en inglés) dijo en otro informe que los inventarios semanales de crudo cayeron en 1.9 millones de barriles, hasta 322 millones.

Sin embargo, ambos organismos coincidieron en un aumento en los almacenamientos de gasolina y de una caída en las de los destilados.

Según al EIA, los inventarios de gasolina aumentaron en 1.8 millones de barriles, hasta 204.4 millones. El API informó una subida menor de 412 mil barriles, hasta 206,4 millones.

?En términos de expectativas, el aumento del crudo fue un poco sorpresivo. Los destilados estuvieron relativamente estables y con un muy ligero descenso que podría ser un retroceso después del incremento de la semana pasada?, dijo Jason Schenker, economista en Wachovia Bank en Charlotte.

Expectativas

- Se espera que los manifestantes antiglobalización de Korea del Sur que se

enfrentaron con la policía en los últimos dos días intenten hacerlo nuevamente el jueves, con el fin de llegar al centro de convenciones.

- La policía antidisturbios utilizó gases lacrimógenos y bastones para disuadir a los

manifestantes, y se prevén más confrontaciones antes de que finalice la conferencia, el domingo.

- Sin embargo, por el momento no se han registrado repeticiones de la violencia que tuvo lugar durante la conferencia de 2003 en Cancún, México, momento en casi colapsan los intentos de la OMC por alcanzar un acuerdo de comercio mundial que podría sacar a millones de personas de la pobreza.

Avanza china

La participación de los productos de China en el mercado de Estados Unidos ganó terreno en los diez primeros meses del año, mientras los de México siguieron estancados, según cifras comerciales estadounidenses divulgadas ayer.

La tajada de China en las importaciones de Estados Unidos se elevó a un 14.6 por ciento a octubre, equivalente a 200,600 millones de dólares, desde el 14.4 por ciento a septiembre, publicó el Departamento de Estadísticas estadounidenses en su página de Internet (www.census.gov).

En tanto que la participación de México en las importaciones de la primera economía del mundo se quedó en 10.2 por ciento en los primeros diez meses del año a 140,300 millones de dólares.

La participación de México no ha variado desde agosto.

Hasta finales del 2002, México era el principal proveedor de productos a Estados Unidos, su socio comercial en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero China lo ha desplazado a fuerza de productos más baratos.

El Departamento de Comercio había informado previamente que los déficit de Estados Unidos con China y México, además de Canadá y la Unión Europea, tocaron niveles récord en octubre.

El déficit comercial de Estados Unidos con México fue de 4,793 millones de dólares, mientras que con China fue de 20,518 millones de dólares.

Sólo en octubre, las importaciones desde China sumaron 24,428 millones de dólares, mientras que las de México fueron de 15,698 millones de dólares, agregó el Departamento de Estadísticas.

Ingresos récord

Petróleos Mexicanos (Pemex) acumuló ingresos récord en sus ventas de crudo al mercado de Estados Unidos por 18 mil 799 millones de dólares sólo en los primeros diez meses de 2005, según cifras oficiales estadounidenses.

Los recursos obtenidos por Pemex superaron en cuatro mil 199 millones de dólares, 27.8 por ciento, los del mismo periodo de 2004, cuando fueron de 14 mil 600 millones de dólares, según un reporte suplementario del Departamento de Comercio (DOC). México colocó entre enero y octubre de 2005 un total de 456.3 millones de barriles de crudo en el mercado estadunidense, en comparación con 470 millones en 2004. El diferencial de precios ayudó a incrementar los ingresos mexicanos en el lapso de un año.

Las cifras ubican a México como el exportador neto número dos de crudo a Estados Unidos entre los países no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y el tercero a nivel mundial, después de Canadá y Venezuela.

Canadá acumuló en el mismo periodo ventas por 463 millones de barriles, con ingresos por 19 mil 44 millones de dólares, con lo cual se ubicó en el primer sitio por volumen.

Venezuela, que había estado en el lugar número uno por volumen, se colocó en el segundo sitio con 456.9 millones de barriles en los primeros diez meses del año, con lo que consiguió ingresos por 20 mil 223 millones de dólares.

Arabia Saudita quedó en cuarto sitio por volumen con 438 millones de barriles, y en primer lugar en ingresos por 20 mil 360 millones de dólares, debido al mayor valor de su mezcla del crudo.

Las cifras muestran que Estados Unidos compra más petróleo de países ajenos a la OPEP que a los vendedores socios del cartel, un contraste con lo ocurrido el año pasado.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 186652

elsiglo.mx