Fueron aproximadamente 300 personas que pagaron 70 dólares cada uno para laborar en EU
Una empresa fantasma defraudó a aproximadamente 300 personas desempleadas a las que prometió empleo en la Unión Americana. Janinee Yáñez, de 24 años de edad, es una de las afectadas; dijo que acudió a la cita de un anuncio publicado en un medio impreso en el que prometían trabajo en una empacadora de carne.
El presunto estafador, que dio por nombre Jaime Armando Betencer, pidió a sus víctimas la cantidad de entre 50 y 70 dólares para tramitar los pasaportes y la visa para trabajar en una empresa empacadora de carnes que supuestamente tenía ubicación en las ciudades de Texas, Atlanta y California, dando a escoger cualquiera de esas urbes.
Los hechos ocurrieron tras la cita del estafador en un conocido hotel de la ciudad ubicado en la avenida 20 de Noviembre, entre las calles Bruno Martínez y Constitución, donde informaba a los interesados las reglas del juego y el costo de ir a trabajar a Estados Unidos.
La entrevistada comentó que esta persona quería reunir aproximadamente 600 personas, juntando aproximadamente 300 que pagaron en su mayoría 70 dólares; comenta que vieron una oportunidad fácil, ya que representaba una esperanza para salir adelante.
Janinee Yáñez dijo que ella se dio cuenta de la estafa gracias a una amiga que vive en Baja California Norte, quien investigó sobre la supuesta empresa y le confirmó que era un fraude, ya que ninguno de los números dados era realmente de las empresas.
Acudió al hotel y posteriormente habló por teléfono para confirmar lo platicado por su amiga y acudió a que le regresaran su dinero, pero sólo encontró vacío el cuarto del hotel en donde se hospedaba el defradudador y con la sorpresa de que habían sido engañados.
Comentó que les ofrecieron que les pagarían, según el desempeño y la actitud, de seis a diez dólares la hora, en una jornada laboral de 36 horas a la semana, siendo ésta la mayor atracción, y si en dado caso se arrepentían un mes después se presentaría un camión para regresarlos a sus lugares de origen.
Precisó que alrededor de 20 personas han acudido a interponer su denuncia ante la Dirección de Averiguaciones Previas; estima que el presunto defraudador aproximadamente se pudo llevar cerca de 250 mil pesos.
Según la quejosa, esa persona estaba acompañada de dos mujeres y que una aparentemente era su sobrina; considera que este sujeto puede estar fuera del estado, ya que desde el lunes no habían tenido comunicación con él.
Los viajes ofrecidos a la Unión Americana estaban programados para esta semana, pero la suspensión fue por la saturación de los camiones, ya que argumentó ?que no se habían completado?, aplazando la ida a los Estados Unidos para otro día.
La afectada comentó que el defraudador se llevó documentos originales de todas las personas que acudieron a solicitar trabajo y ella en su momento le entregó un cheque de 70 dólares y cuenta con un recibo donde aparece su supuesta firma.
Numeralia
20 personas han interpuesto denuncia
70 dólares cobraba para tramitar documentos
300 personas, el número de defraudados