EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Argumentando falta de conocimiento, varios encargados de locales donde se expenden bebidas embriagantes continuaron su comercialización pese a que el período de tolerancia que se autorizó durante el mes de diciembre había expirado, por lo que se hicieron acreedores a una notificación, informó Luis Manuel Acuña Cepeda, titular de la Dirección de Inspección y Verificación Reglamentaria.
Lo anterior ocurrió el pasado domingo dos de enero, cuando se sorprendió a varios establecimientos, incluso en conocidos centros comerciales, vendiendo cerveza y licor sin ningún obstáculo, dijo.
Por experiencia de años anteriores, se dispuso un operativo especial a fin de detectar estas anomalías, teniendo como resultado varias actas levantadas a diferentes negociaciones cuyos responsables manifestaron ignorar que el permiso para la venta de bebidas embriagantes durante los domingos ya había terminado.
A petición del comercio organizado, en sesión de Cabildo se otorgó la autorización que en los distintos establecimientos se pudieran expender bebidas etílicas los días domingos del mes de diciembre, esto con la finalidad de incrementar las ventas, así como combatir en algo el problema de los clandestinos, señaló. El permiso otorgado también incluyó la ampliación de horarios.
Fue el sábado anterior por la madrugada cuando expiró el permiso en mención, por lo que a partir de ese mismo día por la mañana, comenzaron a regir los horarios reglamentarios y quienes hayan omitido esta disposición, obviamente que fueron sancionados.
Acuña Cepeda aseveró que no es ningún pretexto ignorar las disposiciones de la autoridad por lo que quienes incurrieron en dichas violaciones fueron apercibidos con el acta respectiva, cuya multa tendrán que saldar en la Tesorería Municipal.
...Y en Lerdo
El domingo concluyó la ampliación del horario para la venta de bebidas embriagantes en Ciudad Lerdo, y según Angélica María Machado Medrano, titular de la Dirección de Alcoholes, no hubo mayores complicaciones, pues sólo se levantaron cuatro actas por no respetar el plazo para el cierre.
Señala que el domingo, los inspectores de alcoholes realizaron un recorrido tanto en el área urbana como rural para verificar que los negocios cerraran de acuerdo a lo establecido en la ampliación del horario para la venta de etílicos.
La funcionaria municipal comenta que del nueve de diciembre de 2004 al dos de enero de 2005, nada más se levantaron cuatro actas de infracción por ?colgarse? del horario. Dice que desde ayer los negocios deberán cerrar a las diez de la noche y no vender los domingos.
?Vamos a estar inspeccionando que sigan cumpliendo con el reglamento, pondremos especial interés en los minusuper y supermercados, es decir, que cubran un 80 por ciento de abarrotes y un 20 por ciento de cerveza?.